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Cancelación de Ford en SLP impacta a autopartera en Querétaro
El pasado 6 de julio, el gobierno potosino informó que concluyó sin contratiempos legales las negociaciones con la armadora.
Querétaro, Qro. La cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, que implicaba la producción del modelo Ford Focus, ha surtido un impacto en las firmas que proveerían autopartes a la compañía estadunidense.
Este hecho ha trascendido en la alemana Brose, que en su nueva planta, ubicada en Colón, Querétaro, produciría piezas para el Ford Focus, expuso el director de la planta Aeropuerto de Brose, Miguel Ángel Castilleros Sánchez.
Sin embargo, pese a la anulación de este proyecto, dijo, Brose continúa con planes de trabajo para abastecer a Ford, dado que se mantiene el resto de los proyectos de la alemana con la armadora.
De igual forma se mantienen los convenios con clientes como BMW, Mercedes Benz, alentando la puesta en marcha de la tercera planta de Brose en Querétaro.
Se vaticina que la planta Aeropuerto, nombrada así por su cercanía con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, inicie operaciones a mediados del 2018, como estaba previsto en el proyecto.
“Lamentablemente nosotros nos vimos directamente afectados por la cancelación del proyecto de Ford, del Ford Focus; sin embargo, el resto de los proyectos que teníamos con Ford siguen en pie, los otros proyectos que tenemos con nuestros clientes, como con las armadoras de BMW y Mercedes, han hecho un pequeño ajuste, pero prácticamente el arranque lo tenemos tal cual estaba planeado en el 2018”, declaró Castilleros Sánchez.
El directivo precisó que la cancelación únicamente es para el modelo Focus, por lo que el impacto implicará únicamente hacer adecuaciones a los planes de trabajo.
“Es un solo auto, el proyecto que tenemos eran mucho más proyectos, entonces sólo es una adecuación”, dijo.
Primera en su tipo
La automotriz alemana proyecta a Brose Aeropuerto como la planta de producción de asientos más grande en Norteamérica, para la compañía, así como la primera en su tipo en México y la tercera en establecerse en el estado.
La construcción comenzó en agosto del 2016, planeando el inicio de operaciones para mediados del 2018.
En la planta se ejerce una inversión de 170 millones de dólares, previendo que al llegar al pico de producción (2020) se integren cerca de 900 trabajadores.
Este complejo de producción de autopartes abastecerá los mercados de México y del sur de Estados Unidos.
Antecedentes
El pasado 6 de julio, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, informó que su administración concluyó sin contratiempos legales las negociaciones con Ford por haber cancelado la instalación de una de sus plantas en el estado, razón por la que la compañía pagó 65 millones de dólares (1,169 millones de pesos), que es el máximo estipulado en el convenio para cubrir gastos realizados.
Con ello, expuso Carreras López, San Luis Potosí recupera los 500 millones de pesos erogados como primer pago para la adquisición del terreno de 220 hectáreas al parque industrial WTC2 y los 669 millones de pesos restantes de los 1,169 millones de pesos, serán para liquidar el costo de dicho predio.
El mandatario explicó que el Gobierno de San Luis Potosí obtiene a precio preferencial un terreno de 220 hectáreas con infraestructura, (acceso a la carretera 80, espuela de ferrocarril, red de gas natural, agua tratada para uso industrial, entre otros) sin costo para la entidad.
Equipo de transporte
En el periodo enero-julio del año en curso, el valor de productos de fabricación de equipo de transporte en Querétaro creció 10% en relación con el mismo periodo del 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En este lapso, el valor de este subsector fue de 40,737.8 millones de pesos, por arriba de los 37,015.9 millones de pesos reportados un año antes.
El equipo de transporte es el principal aportador de la industria manufacturera, al representar 26.3% del valor de la producción total.