Lectura 3:00 min
Cancún también resiente los apagones
La CFE informó que “no existe riesgo de apagones masivos”, sino que se trata de “interrupciones programadas al suministro eléctrico”.
Cancún, QR. El reporte oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refiere que en Cancún el servicio fue suspendido en al menos cinco regiones. También en zonas de Bacalar, Playa del Carmen, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Durante este miércoles se reporta normalizado el servicio en su totalidad.
La afectación abarcó a un total de 55,427 personas en todo el estado; mientras que en Yucatán fueron 95,925 y en Campeche 46,139, los cuales representaron 6.93%, 10.65% y 13. 59% en relación con el total de usuarios en cada entidad respectivamente.
En un comunicado, la CFE informó que “no existe riesgo de apagones masivos”, sino que se trata de “interrupciones programadas al suministro eléctrico” para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Dichas interrupciones estaban programadas para los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas, sin mencionar al sureste del país ni a la Península de Yucatán. Sin embargo, también en esta región se presentaron los cortes en el suministro eléctrico.
Las zonas afectadas en Cancún fueron las Supermanzanas 50, 52, 55, 56, 57, 96, 209, 210, 310, 325 y 507; los fraccionamientos Malibú, La Joya, Villas del Mar 3, Tierra Maya, El Petén, Villas del Arte, Cumbres y Santa Fe, así como a lo largo de la avenida Huayacán.
En el caso de Quintana Roo, a través de redes sociales, usuarios reportaron que se quedaron sin luz habitantes de Cancún, quienes habitan en al menos 22 fraccionamientos y colonias.
En el caso de Yucatán, fueron aproximadamente cuatro fraccionamientos y colonias las que estuvieron sin energía eléctrica y se sumaron usuarios de municipios como Progreso, Telchac Puerto, Temax, Umán, Oxkutzcab y Hunucmá.
Apenas en octubre del 2020 la península sufrió otro corte en el suministro, pero provocado por el impacto del huracán Delta.
En esa ocasión, la CFE reportó que el huracán afectó el suministro eléctrico de 455,496 usuarios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, lo cual representa 27% del total de consumidores en esta región.
En el 2019, la región padeció al menos tres apagones más que afectaron en cada ocasión a medio millón de usuarios de la CFE. Se argumentó en esa ocasión que el incidente se debió a la salida de operación de dos líneas de transmisión de 400 kilovoltios.
rrg