Lectura 3:00 min
Canirac queretana ataca déficit de personal
Este año se prevé la incorporación de 300 estudiantes a la industria restaurantera.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro impulsa un proyecto para fortalecer la vinculación entre las empresas del sector y las universidades del estado.
El proyecto consiste en estadías de trabajo para los egresados y estudiantes, con remuneraciones económicas que les permitan pagar parte de sus estudios, informó Eduardo de la Parra Cubells, presidente de la cámara local.
Hay de todo. Tenemos estudiantes desde cuarto semestre. Y, por ejemplo, con la UCO: el último semestre (los alumnos) lo van a hacer dentro del sector. Ahí van a pasar cuatro días a la semana y el quinto irán con su tutor a enseñarles lo que se está trabajando , expuso.
A través de convenios de colaboración, el organismo empresarial pretende contrarrestar el déficit de personal que presenta la industria restaurantera. Al mismo tiempo busca impulsar la profesionalización de los estudiantes antes de que concluyan sus estudios en alguna institución de los niveles medio superior y superior, dijo.
A la fecha, la cámara tiene convenios con cinco universidades: UCO Mondragón, Autónoma de Querétaro, Anáhuac, Tecnológica de Corregidora y Tecnológica de Querétaro, así como con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Producto de estos convenios, alrededor de 100 estudiantes se han incorporado al sector. La cifra incrementaría a 300 durante el transcurso de este año, precisó Eduardo de La Parra.
La meta de la Canirac es integrar a todas las universidades del estado al esquema.
Tenemos necesidad en todas las áreas. Cuando hablamos de una hostess,para nosotros no es una cara bonita que llega al restaurante, sino una persona que sabe balancear el restaurante, que lleva una lista para saber cuánta gente ingresó, de qué edad, cuánta mantelería podemos gastar, por ejemplo, a partir de datos muy sencillos , observó.
SECTOR REMUNERADO
De acuerdo con el presidente local, la necesidad de personal en esta área trajo consigo mejores remuneraciones salariales al sector.
Creo que ningún mesero gana 50 o 60 pesos, que es el salario mínimo; el sueldo debe de andar entre los 100 y 150 pesos diarios de remuneración directa por parte del empresario, a eso se suma la parte de la propina , las percepciones totales podrían ir de 300 pesos diarios a alrededor de 500, estimó.