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Centros comerciales en Puebla recuperan 2,000 empleos; esperan mayor reactivación con El Buen Fin

Los empresarios expusieron que la onceava edición de El Buen Fin ayudará a catalizar la reactivación económica, ya que se espera una derrama de 6,000 millones de pesos.

CIUDAD DE M…XICO, 08JULIO2020.- Tras m·s de tres meses de cierre debido a la crisis por Covid-19, los centros comerciales reabrieron sus puertas tras la entrada en sem·foro epidemiolÛgico naranja. Armados con termÛmetro, gel antibacterial y cubrebocas con careta, los encargados de las tiendas comienzan a atender a un 30 por ciento de su capacidad y en un horario de 11 a 17:00 hrs. FOTO: GALO CA—AS /CUARTOSCURO.COMGalo Cañas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Puebla, Pue. Con el arranque de El Buen Fin, a partir de este miércoles 10 de octubre, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) ha logrado recuperar 2,000 de 3,500 empleos perdidos tras la reapertura total de las actividades el pasado 15 de octubre, dijo el director del organismo, Andrés De La Luz Espinoza.

Comentó que de seguir con ese ritmo de actividad, el resto de las plazas podrían lograr recuperar los 1,500 empleos faltantes para diciembre próximo, siempre y cuando no haya otra vez un rebrote de contagios de Covid-19.

Mencionó que los empleos recuperados son puestos de personal de limpieza, mantenimiento, guardias de seguridad y trabajadores de temporada.

“Desde que se reabrieron a 100% las actividades comerciales y sociales, se ha notado un alza que también se ha reflejado en la recuperación de locales cerrados por la emergencia sanitaria de Covid-19, al reabrir 350 de 700, considerando que entre los 77 complejos socios agrupan 5,500”, ahondó.

La onceava edición de El Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre, destacó, ayudará a catalizar la reactivación, ya que se espera una derrama económica de 6,000 millones de pesos, al decir que los centros comerciales generan 60% de las ventas en esa temporada.

El directivo de la Acecop dijo que 70% de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

Bajo este contexto, estimó que en los días que durará la campaña esperan recibir 2 millones de visitantes, lo cual es positivo porque habrá un consumo garantizado para restaurantes y otros negocios de servicios.

Mencionó que la meta de ventas por 8,500 millones de pesos por parte del sector comercial en general se podrá cumplir sin problema, ya que a lo largo del año las familias fueron mesuradas en sus compras y aprovecharán el Buen Fin por las promociones y descuentos que habrá.

Medidas sanitarias

Reiteró que las medidas sanitarias no se han relajado, sino al contrario se refuerzan por la movilidad de personas que hay, sobre todo en fin de semana con motivo de la campaña de ventas especiales.

De La Luz Espinoza dijo que los centros comerciales esperaban con ansias esta temporada, pero igual llamó a los compradores a realizar compras razonadas para no endeudarse a más de un año.

estados@eleconomista.mx

kg

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