Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chihuahua apuesta por el turismo de convenciones para apuntalar la economía local

Para 2024, se proyecta un aumento del 35% en eventos de convenciones, con una posible derrama económica cercana a los 700 millones de pesos.

Foto: Shutterstock

Durante 2023, el estado de Chihuahua registró un crecimiento del 30% en la realización de congresos y convenciones realizados en lugares como el Centro de Convenciones de Chihuahua y recintos en Ciudad Juárez, que fueron determinantes para captar eventos de gran escala, como el Torneo de la Amistad, que generó una derrama económica de 200 millones de pesos; el turismo de reuniones en su conjunto representa alrededor de 600 millones de pesos anuales para el estado.

Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua ¡ah Chihuahua!, señaló en entrevista para El Economista la importancia de este segmento en la economía local: “el turismo de convenciones no solo beneficia a la industria hotelera, también tiene un impacto transversal en otros servicios como el transporte, restaurantes y entretenimiento y que genera ingresos durante todo el año, ya que no depende de la estacionalidad”.

Por esto ¡ah Chihuahua! busca aumentar la captación de eventos y reuniones que llegan al estado. Se proyecta que en 2024 Chihuahua verá un incremento del 35% en congresos y convenciones, lo que representará una derrama económica cercana a los 700 millones de pesos. Un evento destacado será el Discovery Travel, que se celebrará por primera vez en Chihuahua, del 17 al 22 de septiembre con la participación de 50 compradores internacionales. Según Chávez Ventura, este evento podría generar hasta 130 millones de pesos en negociaciones directas entre operadores turísticos, agencias de viajes y hoteleros.

Eel turismo de reuniones ya representa el 40% de los ingresos totales del turismo en el estado, permitiendo mejorar los ingresos y “proyectar a Chihuahua como un destino estratégico a nivel internacional, especialmente con la participación de compradores de mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania”.

Infraestructura y conectividad

Uno de los factores que permitió el crecimiento sostenido del turismo de convenciones en Chihuahua es la infraestructura y conectividad aérea con que cuenta el estado, la ciudad de Chihuahua tiene 18 rutas aéreas nacionales e internacionales, mientras que Ciudad Juárez cuenta con 23 rutas, facilitando así la atracción de eventos binacionales debido a su proximidad con El Paso, Texas, Julio Chávez Ventura subraya que aún hay áreas de mejora, “Estamos trabajando para ampliar la capacidad de los recintos y mejorar los servicios complementarios. La demanda de espacios más grandes y versátiles sigue creciendo, y eso nos obliga a seguir invirtiendo en infraestructura”.

“Uno de los grandes retos que enfrentamos es la falta de un centro de convenciones adecuado en Ciudad Juárez, actualmente, la ciudad no cuenta con un recinto que pueda albergar eventos de gran escala, como congresos internacionales que superen los 3,000 asistentes, esto limita nuestra capacidad para atraer eventos de mayor impacto y expansión económica”, detalló el titular.

Chávez Ventura también mencionó que, aunque se ha intentado avanzar en la construcción de un nuevo centro de convenciones, los permisos federales han sido un obstáculo,“el proyecto del nuevo centro de convenciones en Ciudad Juárez ha sido bloqueado por la administración federal actual, lo que ha retrasado considerablemente nuestra capacidad para ofrecer instalaciones a gran escala. Estamos esperando que la nueva administración federal facilite los permisos necesarios para que podamos concretar este proyecto crucial para el desarrollo del turismo de convenciones en la ciudad”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas