Lectura 2:00 min
Cierran empresas agropecuarias por la fortaleza del billete verde
Las compañías que comercializan cerdos y aves son las más afectadas por la apreciación del dólar.
Guadalajara, Jal. El fortalecimiento del dólar ya repercutió negativamente en la agroindustria jalisciense, ya que en algunos casos obligó al cierre de empresas de este sector, afirmó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés.
Sí tenemos una perdida y es riesgosa, porque muchas empresas tienen quebrantos muy fuertes y tienen que dejar de operar , puntualizó el dirigente del sector.
Sin precisar el número de empresas que bajó la cortina como resultado de la inestabilidad cambiaria, indicó que los rubros de cerdos y aves son los más afectados por el incremento en el precio del dólar.
En Jalisco éramos el primer lugar en la producción de pollo de engorda; ahora vamos ya en el quinto lugar. Ha habido muchas empresas que han tenido que cerrar sus puertas y esto afecta muy fuerte en la economía del estado , subrayó.
Y es que de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en el 2014 los principales productores de pollo en el país fueron Aguascalientes, Querétaro y Veracruz, con 11% de la producción nacional en cada caso, mientras la región de La Laguna se ubicó en el cuarto sitio, con 10% del total.
Ante esta situación, Valdés Correa llamó a los jaliscienses a privilegiar el consumo de productos locales para evitar que las empresas jaliscienses puedan subsistir pese a la inestabilidad.
Lo que se produce en Jalisco está producido con inocuidad y trazabilidad, de manera que el consumidor tenga en la mesa productos inocuos , aseguró.
Foro Mundial
Por otra parte, Valdés Correa anunció que Jalisco será sede del Foro Global Agroalimentario 2015 los días 29 y 30 de octubre en Expo Guadalajara.
Indicó que se espera la asistencia de 5,200 participantes de 12 países que lo convertirían en el más importante en su tipo a nivel global.
El tema, dijo, será Agricultura Inteligente ante el Desafío Alimentario y buscará plantear soluciones, entre otros problemas, al envejecimiento del campo y buscar cadenas de valor productivas influyentes y sustentables.