Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comercios del Centro Histórico de Puebla urgen a retirar a vendedores ambulantes

Los empresarios poblanos expusieron que quitar a los ambulantes del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla podría contribuir a la recuperación económica del sector.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Ante el cambio del ayuntamiento de Puebla, los comerciantes del Centro Histórico piden que se retire en su totalidad a los vendedores ambulantes de la zona antes de terminar el presente año, ya que han rebasado los espacios en la vía pública y han generado afectaciones económicas a los locatarios.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, puntualizó que no es un ultimátum a la autoridad entrante, sino una urgencia terminar con esa competencia desleal que se desbordó en lo que va del presente año y que fue el último año de la actual administración municipal encabeza por Claudia Rivera Pérez.

“Quizá esa limpia de vendedores informales no signifique que mejorará la economía, pero sí contribuirá a recuperar el espacio público de organizaciones que cobraban cuotas a los vendedores ambulantes, solapadas por inspectores de vía pública”, aseveró.

Comentó que han tenido acercamiento con las próximas autoridades municipales, aunque tampoco hay una promesa de que se cumplan esa petición a corto plazo, pero que al menos haya voluntad de atenderlos con ese problema de informalidad que tiene más de cuatro años sin resolverse.

Lamentó que se haya tolerado la invasión de los vendedores ambulantes por la actual administración, al grado de que se instalaron puestos a una cuadra del zócalo, lo cual da una mala imagen con los pocos visitantes que llegan en fines de semana, cuando hay más puestos en la vía pública.

“Para las autoridades municipales entrantes será una prueba de fuego buscar una solución en que debe mediar el diálogo para reubicarlos no en otras calles, sino en la periferia de la ciudad, situación a la que opondrán los líderes de esos vendedores, porque saben que pierden una fuerte cantidad de dinero por cuotas”, ahondó.

Ayala Vázquez indicó que los comercios establecidos no esperan menos del próximo ayuntamiento, el cual debe tener firmeza en sus decisiones de aplicar la ley y no volverse tolerantes como pasó con gobiernos anteriores.

Crisis

Expuso que, si bien, las ventas están mermadas por la crisis económica generada por la pandemia, la inconformidad de sus más de 1,200 socios es que a los locales se les exige acatar medidas sanitarias o de lo contrario se les multa, pero a los puestos ambulantes se toleran actividades.

Comentó que los empresarios de la zona estarán atentos a las primeras acciones de gobierno y, con ello, ver la capacidad de respuesta gubernamental a demandas justas.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas