Lectura 2:00 min
Comercios retornarán al centro de Puebla por repoblamiento
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, reiteró que, si se cumple la meta de vivienda o se tiene un avance importante en el 2023, habrán de ir aterrizando más inversiones en nuevos negocios en el centro de Puebla.
Puebla, Pue. Ante los planes de desarrolladores por construir 4,115 viviendas en el Centro Histórico y sus alrededores, comerciantes prevén que también retornen más negocios que en su momento debieron salir a otras zonas al irse decenas de familias a la periferia de la Angelópolis.
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, comentó que se regresará un atractivo a la zona al construirse vivienda vertical más funcional y con mejores servicios, lo que dejaron de ofrecer los viejos edificios o vecindades, orillando a la migración, situación que trajo un efecto en las actividades económicas.
En este contexto, indicó que los comercios de todo tipo sí pueden valorar regresar, aunque las rentas podrían incrementar con el aumento de más familias viviendo en la zona, lo que reflejará más ventas.
Recordó que son 10,000 negocios los que funcionan, por lo que podría llegar otro 10% en los próximos tres años con base a la meta de vivienda que se estableció por desarrolladores y el ayuntamiento de Puebla.
Destacó que, por a pandemia, hubo quiebras de 1,800 negocios en el centro, pero han regresado 1,600 o se reconvirtieron así tiro giro.
Ayala Vázquez reconoció que no ha sido fácil para los empresarios de la zona, pero debían reabrir para buscar recuperarse en ventas, las cuales cayeron 70%; mientras que en la actualidad están al 60% desde marzo pasado.
Indicó que los dueños han venido invirtiendo en mejorar los espacios para darles un mayor atractivo respecto al turismo que sigue llegando sobre todo desde el segundo semestre.
Reiteró que, si se cumple la meta de vivienda o se tiene un avance importante en el 2023, habrán de ir aterrizando más inversiones en nuevos negocios en el centro.
Recordó que la estimación del gobierno municipal es que retornen alrededor de 120,000 personas a los alrededores del primer cuadro de la ciudad en un plazo de 10 años, lo cual esperan aprovechar en el sector comercio.