Lectura 3:00 min
Crece la dependencia de remesas en estados del Noreste: UAT
Jorge Lera Macías, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que hasta 2018 se había obtenido un balance de migración cero en el Noreste del país, el cual se está disparando por el cierre de actividades no esenciales por la pandemia, crecimiento de la inseguridad en zonas rurales y mayor número de migrantes hacia Estados Unidos.
Monterrey, NL. Nuevo León ya ocupa el lugar 15 de 32 estados que más remesas recibe desde Estados Unidos, seguido de Tamaulipas en el lugar 17 y Coahuila en el sitio 19, debido a los cierres de actividades no esenciales por más de un año por la pandemia, y al crecimiento de la inseguridad en zonas rurales y mayor número de migrantes hacia Estados Unidos, comentó a El Economista, Jorge Lera Macías, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, pese a ser estados progresistas, con desarrollo económico propio e infraestructura industrial de excelencia, a la par del desarrollo comercial y de servicios, han tenido una reconversión y mayor dependencia de los recursos de envíos de remesas”.
“Lo anterior, debido a que las micro y pequeñas empresas han sido fuertemente impactadas tanto por la crisis económica antes de la pandemia, así como por el retraso sufrido post-pandemia, al haberse forzado los cierres de negocios industriales, comerciales y servicios que por más de un año que se les consideró como actividades no esenciales”, explicó el investigador.
Tan solo en la recepción de remesas en los tres estados, entre el primero y tercer trimestre de 2021 presentaron un crecimiento de doble dígito. Nuevo León captó 262.4 millones de dólares en el primer trimestre y 358.9 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, es decir, tuvo un incremento de remesas del 36.62 por ciento en ese periodo, de acuerdo con datos del Banco de México.
A su vez, Tamaulipas recibió remesas del orden de 235.3 millones de dólares de enero a marzo de este año, las cuales aumentaron a 304.8 millones de dólares de julio a septiembre de 2021, lo que significó un alza de 29.53 por ciento.
En Coahuila se recibieron 183.6 millones de dólares de remesas en el primer trimestre del año, mientras que en el tercer trimestre aumentaron a 244.2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 33% en dicho periodo.
“Este nuevo fenómeno, provocó en el corto plazo, que el balance obtenido de migración cero, registrado hasta fines del 2018, se volviera a disparar la migración por encima de la inmigración voluntaria o forzada por las deportaciones desde las autoridades migratorias de Estados Unidos”, expuso Jorge Lera.
La suma de un mayor número de emigrantes, así como la mejor cobertura del dólar contra el peso mexicano, que se ha estado devaluando en los últimos meses, han permitido, un incremento inédito de las remesas hacia los estados del Noreste.
A tal grado, que al mes de septiembre Nuevo León ocupó el lugar 15 de 32 estados que reciben más remesas de Estados Unidos, Tamaulipas en el lugar 17 y Coahuila en el puesto 19, agregó.
Lamentó que las potencias económicas e industriales del Noreste sean parte de las regiones con mayor número de emigrantes y mayores remesas, de las cuales dependen los familiares que viven en estas entidades federativas.