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Desaprovechan fin del calendario maya

Este destino carece de un programa y sobre todo de presupuesto para organizar eventos ancla con qué promocionar el fin del calendario maya, evento con el que se espera captar a 2.5 millones de turistas en la región, según la meta fijada por la Secretaría estatal de Turismo.

Este destino carece de un programa y sobre todo de presupuesto para organizar eventos ancla con qué promocionar el fin del calendario maya, evento con el que se espera captar a 2.5 millones de turistas en la región, según la meta fijada por la Secretaría estatal de Turismo.

Máximo García, director de Turismo de Benito Juárez, explica que aunque hay una serie de actividades planeadas desde el 2011, se requiere al menos de 2 millones de pesos para su realización, los cuales apenas se negociarán con la Federación para ver si accede a apoyar al destino.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdoba Lira, considera que la meta trazada en número de visitantes definitivamente no se va a poder cumplir, no sólo porque la Federación no ha tenido la visión para darle el impulso presupuestal suficiente, sino porque ya nos encontramos en la recta final del primer trimestre del año y para cumplir ese objetivo tendrían que haber llegado ya unos 400,000 turistas adicionales que evidentemente no hemos tenido . El calendario de actividades, así como la promoción del mismo, debió comenzar desde el año pasado, pero esa oportunidad ya se perdió por completo, asegura el empresario.

Lo que realmente se podría captar con los esfuerzos que están haciendo Xcaret, la OVC y el gobierno de Quintana Roo es a lo mucho un 10% adicional a los 8 millones de turistas que reciben anualmente los destinos del estado, es decir, entre 800,000 y 1 millón de visitantes más.

ES UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Desde el ámbito académico, la titular de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad del Caribe, Priscila Sosa, también comparte la opinión de que se está desaprovechando la coyuntura histórica para capitalizar la riqueza cultural de la región, más allá del tradicional sol y playa que ya se explota.

Se trata de una gran oportunidad para dar un valor agregado a la oferta turística, que sin embargo se está dejando pasar por una total desorganización y falta de rumbo sobre lo que se debe hacer para promocionar el aspecto cultural del Caribe mexicano, asevera.

XCARET, A LA CABEZA EN EVENTOS ANCLA

El titular de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, añade que el calendario definitivo de actividades del Mundo Maya para los destinos de Quintana Roo, (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres) se presentará en la Feria Turística de Berlín, a realizarse del 7 al 11 de marzo.

El presupuesto de promoción que este año ejercerá la OVC, que incluye el logotipo oficial del mundo maya, es del orden de 542 millones de pesos, más lo que dicho organismo recolecta de manera cooperativa con agencias de viajes y hoteles, que suman otros 170 millones adicionales.

Almaguer Salazar desestima las voces que aseguran que se está dejando la oportunidad de capitalizar turísticamente la coyuntura, pues ya existen eventos importantes, como las bodas colectivas que se realizarán el 21 de diciembre en la zona arqueológica de la Pirámide de la Esperanza, así como los ya tradicionales festivales de Vida y Muerte y la Travesía Maya, ambos en Xcaret, que por sí solos son eventos ancla que ya tienen renombre internacional.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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