Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Desarrolladores en Monterrey ofrecen inmuebles en preventa sin contar con permisos, alerta notario público

Para no caer en el supuesto de fraude inmobiliario, el comprador debe cerciorarse qué tipo de documento jurídico está firmando, pues en algunas ocasiones se firman promesas de compra venta, disfrazadas de una oferta de compra, y son documentos que tienen un tratamiento jurídico muy distinto, indicó Gustavo Cerrillo, Notario Público 37.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El Notario Público 37, Gustavo Cerrillo Ortíz, alertó que muchas veces por el tema comercial los desarrolladores adelantan el proceso de la venta, antes de tener ciertas autorizaciones, permisos, licencias y factibilidades en un proyecto vertical, por ello, los compradores deben cerciorarse que todo esté en regla mientras no exista físicamente el inmueble.

“En operaciones de pre venta, hay que identificar, que muchas veces por el tema comercial los desarrolladores han motivado a adelantar el proceso de la venta, antes de tener ciertas autorizaciones, permisos, licencias y factibilidades”.

Para no caer en el supuesto de fraude inmobiliario, explicó, el comprador debe cerciorarse qué tipo de documento jurídico está firmando, pues en algunas ocasiones se firman promesas de compra venta, disfrazadas de una oferta de compra, documentos que tienen un tratamiento jurídico muy distinto.

“Entonces, hay que identificar primero qué documento jurídico me está ofreciendo el desarrollador para firmar y ver qué alcances tiene, desde el punto de vista de derechos y obligaciones, y ver cuál es la situación urbanística que guarda el documento”, por ejemplo si tiene los permisos, factibilidades, títulos de propiedad o está en vías de obtenerlos.

Y por tanto, se debería regular este contrato previo de una manera distinta, dependiendo cuál sea la situación urbanística del desarrollo.

El Notario Gustavo Cerrillo, ofreció una conferencia para los socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Monterrey con el tema Inmobiliario Seguro “Fraudes Inmobiliarios”.

Otros tipos de fraude

Cerrillo Ortíz explicó que la falsificación de identidad y la suplantación ocurren en las operaciones de compra venta de inmuebles, en estos casos, es necesario que la persona dueña del inmueble haga la denuncia y presente pruebas de que se cometió el delito, para que proceda el delito.

Explicó que con el incremento de ofertas de inmuebles en las redes sociales, ocurre que anuncian la venta de una casa y ponen una fotografía de otro inmueble, con fines comerciales, las sanciones por este tipo de engaño van de 1 a 21,123 pesos y prisión de 6 meses a 3 años de prisión.

El fraude se comete cuando una persona vende algo que no le corresponde o renta un inmueble del que no se puede disponer.

Por ello, el notario recomendó a los asesores inmobiliarios: pedir el testimonio original de la propiedad, pedir la revisión de las personas que venden o rentan en bases de datos; autentificar las identificaciones; validar el Poder con Notario que emitió y validación de biométricos.

Indicadores de riesgo:

  • No tener escrituras originales.
  • Desconocimiento de los contratantes
  • Intermediario informal (personas que no están certificadas como Asesores Inmobiliarios).
  • Valores por debajo del mercado.
  • Operación exprés.
  • Otorgantes de créditos informales.
  • Solicitar información por medios sociales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas