Lectura 3:00 min
Desarrollará KECO parque fotovoltaico en León para 2016
El gobierno municipal donará un terreno de 100 hectáreas para el huerto que instalará la empresa coreana.
León, Gto. Para el 2016 se estaría generando el primer watt en el parque fotovoltaico que Corporación Ambiental de Corea (KECO, por su sigla en inglés) instalará en León.
A más tardar en septiembre de este año comenzará el sembrado de los paneles solares en una superficie de 40 hectáreas para la primera etapa, explicó Fidel García Granados, director de Medio Ambiente Sustentable del municipio.
KECO aplicará tecnología coreana para generar 20 megawatts en la unidad para, en primer término, abastecer el alumbrado público y, en segundo plano, a empresas privadas. La inversión será por 65 millones de dólares.
Los empleos a generar a partir de la instalación del parque solar son pocos , reconoció el funcionario, dado que sólo se requerirán para el mantenimiento de las celdas fotovoltaicas.
Por su parte, el compromiso inicial de la administración municipal es la aportación de un terreno de 100 hectáreas, así como la gestión de permisos, licencia y uso de suelo.
La semana pasada sostuvieron una reunión en la que KECO se comprometió a presentar el estudio de factibilidad del espacio elegido, propuesto por autoridades municipales.
Se les puso a consideración dos terrenos de los que se reservó su ubicación, los cuales tienen como características ser planos en la mayor parte de su extensión, tener cercanía con una subestación eléctrica o tendido de alta tensión, y no tener sombras, entre las más importantes.
El modelo financiero está definiéndose en este momento. Sin embargo, detalló que las instalaciones estarán a cargo de la organización KECO durante los próximos 17 años, para luego ser entregados al municipio. La vida útil del equipo sería de al menos ocho años más.
Sector automotriz, el impulso
García Granados reconoció que el desarrollo industrial automotriz está generando el impulso de este tipo de proyectos, dado el arribo de empresas comprometidas con los temas de medio ambiente y su sustentabilidad.
Me parece que la llegada de este tipo de inversión está atrayendo una infraestructura empresarial y los gobiernos locales debemos estar a la altura de esa expectativa. Aparejada con esta filosofía de respeto al entorno ambiental , comentó.
El hecho de que el gobierno municipal sea el principal cliente del parque no excluye la posibilidad para que otros actores, tanto públicos como privados, pudieran formar parte del proyecto , agregó el funcionario.