Lectura 5:00 min
El año 2022 sería área de oportunidad para consolidar el proyecto de Vallejo-i: Sedeco
Con la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, autoridades capitalinas trabajarán para aumentar la captación de inversiones y detonar el sector logístico.
Si bien se ha trabajado para detonar el proyecto de Vallejo-i, el 2022 representa un área de oportunidad mayor para su consolidación y para posicionarse como el hub logístico más importante del centro del país, ya que entrará en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.
En entrevista con El Economista, explicó que desde comenzó a implementarse el plan de reindustrialización de la capital se ha cuidado que las inversiones aterricen a la zona de Vallejo; sin embargo, será a partir de esta reconfiguración aeroportuaria, en donde la capital ya no solamente contará con el Aeropuerto Internacional de Benito Juárez, que buscarán incrementar la captación de capitales orientadas a la logística.
“Lo vamos a explotar para atraer inversiones. Al descongestionarse la actividad aeroportuaria con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles vendrá una mayor capacidad logística. Queremos hacer una comunicación logística entre Pantaco y los aeropuertos, que haya mayor carga y descarga de mercancías, consideramos que esto va a hacer un hub logístico muy importante para el país. A partir de la inauguración del Felipe Ángeles iniciarán los trabajos de adecuación”, subrayó.
Fadlala Akabani detalló que como parte de estos trabajos de preparación para captar más inversiones y detonar nuevas industrias, como es la aeroespacial, es que se trabajó para atraer la primera misión comercial del sector.
“Tuvimos una reunión con el sector aeroespacial nacional, queremos que vengan a establecer parte de su cadena de valor, sobre todo del área de diseño, ensamble y laboratorios de pruebas. La Ciudad de México tiene los elementos técnicos y humanos para desarrollar las actividades, está el personal más capacitado del país”, dijo.
Ahondó que por esta misión, desarrollada en esta primera semana de diciembre, asistieron 45 empresas ligadas al sector, entre ellas una de China, otra de la India y una turcorusa, que “están radicadas en Baja California y ligadas al sector aeroespacial de Estados Unidos, y dentro de las 45 hubo tres empresas que presentaron su interés de instalarse en Ciudad de México”.
El secretario precisó que cada empresa mostró la intención de invertir 4,000 millones de pesos, lo que abriría la oportunidad de que se inviertan 12,000 millones para los siguientes años.
“Regresarán en enero a hacer un recorrido para que conozcan las bodegas y las naves industriales físicamente, conocerán las propiedades que les pueden servir a su proyecto. Llevamos a los empresarios a Pantaco, estaban sorprendidos con la capacidad, y la conectividad que tiene con todo el mundo”, reiteró.
Proyecto
Vallejo-i se generó con la actual administración de la alcaldía de Azcapotzalco, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
El objetivo es que en esta zona de Vallejo se establezcan más empresas y con ello generar el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México.
Precisamente, fue a finales del 2018 se anunció el proyecto de industrialización y desde entonces se han invertido más de 500 millones de pesos en obras públicas y la Iniciativa Privada cerca de 6,000 millones.
En septiembre de este año comenzaron las operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I.
La Ciudad de México alista nuevas acciones de reactivación
Con el objetivo de fortalecer el plan de reactivación económica de la ciudad, a inicios del próximo año se van a anunciar nuevas acciones, adelantó el secretario local de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.
Dichas medidas buscarán reforzar el apoyo a las mipymes, al autoempleo, así como aumentar la infraestructura de Vallejo-i.
También se tiene como objetivo impulsar al sector terciario, con énfasis hacia los corredores financieros de Chapultepec e Insurgentes.
“La Ciudad de México es la primera en IED en Latinoamérica, la tercera del continente, después de New York y Los Ángeles, es la capital financiera en Latinoamérica, es el puente natural entre Sudamérica, Centro y Norteamérica. Tiene el único puerto seco que conecta con el Pacifico y el Atlántico, con todas las aduanas de la frontera norte y eso lo vamos a aprovechar más para el próximo año”, ahondó.
“Estamos trabajando para poder hacer de la Ciudad de México una urbe inteligente, una ciudad que ve hacia el futuro, pero que también atiende sus desigualdades tanto sociales como empresariales”, acotó el secretario.
Cabe recordar que en julio de este año se presentó el plan de reactivación económica, que se centra en 10 ejes de acción: garantizar la vacunación para toda la población; apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulso de proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso a Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias, y ciudad segura.
Fadlala Akabani aseguró que la economía comenzará el 2022 con niveles prepandémicos, como fruto de los esfuerzos de reactivación. “Estaremos recuperando el total de número de ventas nominal y las transacciones que teníamos. Prácticamente habremos recuperado el daño que produjo la pandemia”.