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Emplean en aeropuerto de Querétaro el programa Aduana Siglo XXI

De enero a julio, el AIQ transportó a 936,406 pasajeros, un promedio mensual de 150,000 viajeros, de acuerdo con información de la Sedesu.
 

QUERETARO,QRO 21.04.14 ASPECTOS AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE QUERETARO.MIGUEL BLANCARTE

Querétaro, Qro. En el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) comenzó la implementación del programa Aduanas Siglo XXI, se trata de una iniciativa federal de modernización.

Con el arranque del programa se implementó una máquina de rayos X que permitirá la revisión de 100% del equipaje documentado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Mediante esta instalación se tendrá un área de aduana con mayor eficiencia, se eliminará el uso de semáforos para la selección automatizada al momento de revisar el equipaje, derivando en procesos fluidos, seguros y ágiles para los usuarios.

A través de este sistema, y ante la evolución que muestra la aduana, se dará pie a un proceso más eficiente en el flujo de pasajeros, permitiendo ahorrar tiempo, recursos y esfuerzo, declaró el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Este proyecto es parte de los esfuerzos que hacemos en ampliar instalaciones y generar condiciones óptimas para que los usuarios estén satisfechos y tengamos un aeropuerto ícono de buen servicio, atención, transparencia, seguridad y de confiabilidad”, externó.

El secretario estatal destacó el apoyo de la aduana, tanto al aeropuerto como a las empresas que tienen actividades de comercio exterior desde el estado, debido a que, dijo, se cuenta con tiempos y trámites más eficientes.

Durante la puesta en marcha del programa, el teniente coronel y encargado de la aduana en Querétaro, Armando Aranda Ríos, explicó que con esta medida la aduana será parte de un nuevo modelo de atención de pasajeros internacionales, en respuesta a los retos de la globalización, así como para atender aspectos de seguridad, calidad y salud pública.

Con el nuevo sistema de atención se impulsa una cultura de servicio profesional e íntegro, propiciando la colaboración entre las autoridades, agregó.

De acuerdo con el servidor público federal, este modelo resultará en reducir tiempos de espera para recibir el equipaje, ahorro de papel, asertividad del personal y elevar la confianza del pasajero.

En tanto, el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, destacó que las autoridades administrativas del aeropuerto y aduaneras tienen el objetivo común de mejorar tanto los servicios como la seguridad de los viajeros.

AIQ proyecta cerrar el año con 1.6 millones de pasajeros

De enero a julio, el AIQ transportó a 936,406 pasajeros, un promedio mensual de 150,000 viajeros, de acuerdo con información de la Sedesu.

Con el flujo de viajeros que ha tenido el aeropuerto, se proyecta cerrar 2023 con 1.6 millones de personas trasladadas.

Al mismo corte, desde el aeropuerto se han movilizado 46,490 toneladas de carga y se han realizado 30,000 operaciones.

En tanto, el aeropuerto está en un proceso de ampliación y remodelación de la sala de última espera, se prevé añadir 500 lugares para tener la capacidad de recibir a más de 1,000 pasajeros; también instalarán dos nuevos pasillos telescópicos.

rrg

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