Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresarias, cautelosas ante créditos

Nafin lanzó este año un crédito para este sector de 50,000 hasta 5 millones de pesos.

Las empresarias queretanas tienden a iniciar su negocio con recursos propios. Únicamente cuando requieren expandir su operación o la necesidad lo amerita solicitan crédito de la banca comercial o acuden a los programas de financiamiento público.

De las 70 socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Querétaro, sólo dos buscan acceder a un crédito del gobierno federal, afirmó la presidenta de este organismo, Guadalupe Mendiola.

No es que no lo necesiten, pero prefieren trabajar con lo que tienen y salir adelante así, aunque hay quienes lo requieren y lo solicitan. Las empresarias somos muy ordenadas y buscamos el ahorro , destacó.

De acuerdo con la líder, ésta ha sido una medida preventiva para no caer en deudas y complicaciones financieras. Sin embargo, comentó que en ocasiones hacen alianzas con otras empresarias para lograr sus objetivos de crecimiento.

Las inversiones que hacen las mujeres empresarias son variadas de acuerdo con el negocio que emprenden, o bien con la infraestructura que desean montar, por lo que gastan desde 50,000 pesos hasta cantidades millonarias.

Mendiola indicó que la Ammje es el punto de enlace para que el gobierno federal y estatal, a través de sus programas de financiamiento, les facilite llegar al crédito.

Nafin se pone de rosa

Desde agosto, Nacional Financiera (Nafin) puso a disposición de las mujeres un crédito único para este sector, con apoyos que van desde 50,000 hasta 5 millones de pesos, para que arranquen sus negocios y se reactive la economía del país; la bolsa nacional es de 1,000 millones.

José Luis García Haro, representante estatal de Nafin, explicó que el crédito se puede saldar en un plazo de cuatro años sin garantía, siempre y cuando se demuestre que la mujer es la dueña del negocio.

Se puede demostrar al presentar su alta física o moral en el SAT con un año del pago de impuestos; para las que inician, se pide que sean ellas las accionarias mayoritarias , precisó.

A través del Instituto Nacional de las Mujeres se les otorga un certificado o una cédula de validación que menciona que tiene el acceso al financiamiento con tasas de interés que van de 9.5 a 9.9% anualizado.

En Querétaro, aunque aún no se solicita este crédito, García Haro sostuvo que harán alianzas y acercamientos con las cámaras y organismos para hacer la difusión.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas