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Empresarios de Quintana Roo solicitarán a Segob que intervenga rechazo a turistas colombianos

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres explicó que que no es viable que se le dé un trato así al segundo mercado más importante para la ciudad, no sólo por la afectación al turismo, sino por las violaciones a los derechos humanos que representa.

Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que atienda y dé solución a los casos de maltrato y rechazo a turistas colombianos que se reportan en los módulos del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo empresarial, comentó que en la reciente gira promocional Toca Puertas que se realizó por Canadá, informaron de esta situación al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y le pidieron que intervenga pues se trata de acciones vergonzosas denigran la imagen de México hacia el exterior.

Explicó que no es viable que se le dé un trato así al segundo mercado más importante para Cancún, no sólo por la afectación al turismo, sino por las violaciones a los derechos humanos que esto representa. 

Los hoteleros no sólo solicitarán que se deje de rechazar a los ciudadanos colombianos, sino que se elimine la visa para los ciudadanos brasileños impuesta por el gobierno mexicano hace tres semanas, pues ambos son dos mercados estratégicos para el Caribe mexicano.

Almaguer Salazar aseguró que ya han solicitado formalmente una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pero que en caso de no lograrlo insistirán mediante el envío de extrañamientos públicos al gobierno federal para que intervenga cuanto antes.

Quejas de agencias

El pasado 30 de septiembre, la Asociación Colombiana de Agencia de Viaje y Turismo (Anato) emitió un pronunciamiento el pasado 30 de septiembre en el que advierten que el trato vejatorio contra sus connacionales está inhibiendo la comercialización de México como destino turístico entre los colombianos.

En dicho documento, las agencias de viaje colombianas hacen un recuento de la situación, señalando que en febrero del 2022, entablaron reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia para hallar una solución al creciente número de turistas rechazados en los aeropuertos mexicanos.

"De allí surgió la Hoja de Ruta, un documento que proponía un compromiso entre ambos destinos, para normalizar el flujo de estos casos, abordando temas preliminares dentro los cuales se encuentran: procedimiento de no embarque, un aplicativo de prechequeo, informe mensual de inadmitidos, fortalecimiento de medidas, fortalecimiento de la acción consular y las acciones preventivas”, se lee en el escrito.

Añaden que resultado de esas negociaciones a partir del 1 de abril del 2022, comenzó a aplicarse el Sistema de Prerregistro Electrónico Obligatorio para los colombianos que viajan a México.

Dicho sistema consiste en el llenado de un formulario en la página del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, en el que los turistas colombianos proporcionan sus datos y exponen los motivos por los que desean ingresar a tierras aztecas.

En caso de no tener ninguna alerta migratoria, el ciudadano colombiano recibe un código QR que presenta una vez en México a los agentes migratorios para acelerar su ingreso al país, sin embargo, este mecanismo sólo funcionó por algunos meses, pues ya en julio pasado volvieron a incrementarse los casos de rechazo y tratos vejatorios en Cancún y CDMX.

estados@eleconomista.mx

kg

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