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Empresarios del Comce Occidente urgen a resolver cuellos de botella en aduanas
Comce Occidente se reunió con la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara para dialogar sobre oportunidades del nearshoring y la próxima revisión del T-MEC en 2026.
Guadalajara, Jal. Debido a que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de Jalisco y del país, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente reiteró su llamado al gobierno federal a resolver el tema de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México), que ha significado un cuello de botella en las aduanas del país.
"Tenemos un problema en los procesos diarios; en Manzanillo, por ejemplo, donde pudiéramos tener procesos mucho más ágiles, se complican por la falta de experiencia (del personal) y todo se centraliza en la Ciudad de México; eso retrasa los procesos una y otra vez para muchísimas empresas y nos tiene fastidiados. Es de los temas más recurrentes y que más nos preocupa", comentó a El Economista, el presidente de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros.
"Las aduanas que hoy manejan las fuerzas armadas, si bien hay un tema de combate a la corrupción, por otro lado, la falta de experiencia se ha visto manifiesta en todos los problemas que hemos tenido en el comercio exterior", destacó el empresario.
Relación bilateral
Con miras hacia un crecimiento significativo en el comercio bilateral, derivado del nershoring, y frente a la revisión que se hará al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, integrantes del consejo se reunieron este jueves con la Cónsul General de EUA en Guadalajara, Amy Scanlon.
"Nos enfocamos particularmente al tema de desarrollo económico, las oportunidades que tenemos ambos países y esta región en particular; tuvimos la oportunidad de decirle lo que significa Jalisco para Estados Unidos", indicó Landeros Volquarts.
De acuerdo con el dirigente de Comce Occidente, las exportaciones anuales de Jalisco ascienden a 40,000 millones de dólares principalmente de los sectores electrónico, autopartes y sector agroalimentario. De esa cifra, 70% tiene como destino la Unión Americana.
Revisión T-MEC
Aunque se prevé que el tema migratorio será bandera de campaña en el proceso electoral de Estados Unidos, principalmente por parte del republicano Donald Trump, el dirigente empresarial confió en que no afectará la relación comercial México-Estados Unidos ni la revisión del T-MEC.
"En 2026 hay una revisión del T-MEC, pero por ahora, no sabemos quién va a ser el presidente y no sabemos cuál va a ser su política; lo que sí sabemos es que ellos conocen muy bien la importancia de seguir adelante con esta relación (comercial) para mantener esa competitividad que hemos alcanzado en la región Norte de América", expresó Landeros.