Lectura 2:00 min
Empresas de EU invertirán 400 mdd en Jalisco
Los incentivos que dan en el Bajío, así como la inseguridad, restan atractivo a la entidad.
Guadalajara, Jal. Este 2015 llegarán a Jalisco inversiones procedentes de Estados Unidos por más de 400 millones de dólares, 22% más que en el 2014, de acuerdo con las proyecciones de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) capítulo Guadalajara.
Su presidente, Miguel Zozayacorrea-Kuri, indicó que la cifra será superior a la de 2014 debido a la recuperación económica del país vecino; sin embargo, dijo, las inversiones estadounidenses no alcanzarán todavía el monto recibido en el 2013.
De acuerdo con datos de la AmCham, en el 2014 Jalisco captó capitales norteamericanos por 328.2 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en el 2013, cuando se registraron 572 millones.
Bajío, más atractivo inversiones
Zozayacorrea-Kuri admitió que las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten viajar al estado son un factor que inhibe las inversiones en la entidad, pero también atribuyó la baja a un programa más agresivo de incentivos por parte de los estados del Bajío.
Jalisco tiene incentivos que realmente son muy buenos en materia de Impuesto Sobre Nómina (ISN), en comodatos de terrenos que son propiedad del gobierno estatal, pero yo diría que en el Bajío han sido más agresivos en los incentivos que están otorgando a los inversionistas , subrayó el presidente de la AmCham, sin querer mencionar los apoyos que ofrecen estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Pese que admitió que los hechos de violencia que se han registrado en Jalisco sí inhiben la inversión, Zozayacorrea aclaró que el estado no es considerado un foco rojo para el gobierno estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos tiene un sistema de semaforización en México, como lo tiene en todos los países en donde tiene intereses; en el caso de México hay lugares donde el semáforo está en rojo. En Jalisco, no obstante los últimos eventos que se han suscitado, el estado no está semaforizado en rojo , puntualizó.
Sobre las nuevas empresas que eligieron Jalisco como destino de su capital, prefirió no dar a conocer sus nombres hasta en tanto no se concreten y sean las propias compañías las que hagan los anuncios respectivos.