Lectura 3:00 min
Esperan traer a dos cargueras a el AIQ
40% sumaría la capacidad del recinto aeroportuario queretano para soportar el crecimiento de alrededor de 2,000 metros cuadrados.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría contar con dos aerolíneas cargueras más este año, lo que impactaría en un incremento de 25% en la carga, estimó Luis Felipe Rivas Villanueva, director general del recinto fiscalizado en el estado, Terminal Logistics.
Comentó que se está trabajando para atraer a dos aerolíneas de carga que realizarían vuelos regulares desde el aeropuerto, lo cual podría concretarse para el tercer trimestre del año.
Explicó que las cargueras tendrían como destino América del Norte, dado que provienen de aeropuertos que presentan una gran conectividad.
Estados Unidos representa el puerto de enlace hacia Europa y Asia , dijo Rivas Villanueva.
De concretarse ambos vuelos, agregó que se generaría un crecimiento sustancial en el traslado de carga de hasta 25% para finales del 2013, mientras que en plantilla laboral significaría casi un 30 por ciento.
En tanto que el recinto ampliaría su capacidad entre 35 y 40% para soportar el crecimiento, lo que se traduciría en alrededor de 2,000 metros cuadrados adicionales.
CARGA
Actualmente, los porcentajes de carga son dominados por el sector aeronáutico y automotriz en aproximadamente 60 y 70%, volumen que en su mayoría es automotriz, destacó Rivas Villanueva.
El resto se divide en carga general de personas físicas y un gran número de industrias.
En el porcentaje restante, el mercado está totalmente pulverizado, cualquier persona que tenga necesidad de enviar algún paquete al extranjero o recibirlo, por lo general, utiliza una empresa de mensajería y paquetería , explicó el funcionario.
En lo que refiere a las operaciones de los vuelos no regulares o llamados chárter, informó que primordialmente éstos se presentan en las épocas pico.
Explicó que el AIQ es un aeropuerto que depende de la industria automotriz, que es una de las que utilizan más los vuelos chárter de carga, por las urgencias, los paros de línea, los cambios de modelos y otros.
Esto se da a principios del segundo trimestre, arrancando en abril o mayo, mientras que gran parte de ellos se da en los últimos cinco meses del año , explicó.
Lo anterior se debe al programa de producción que tiene la industria automotriz, mientras que durante junio y julio generalmente son cambios en las líneas de los modelos de vehículos. Posterior a que se realizan los cambios de modelo, explicó que se inician las urgencias y retrasos, por lo que es bastante la mercancía que se vuela en chárteres.
CRECIMIENTO
Generalmente, acumulamos 1,000 operaciones mensuales, nosotros creemos que en ese rubro tendremos un crecimiento marginal, de alrededor de 10%, porque depende del volumen de la carga , además de que son cuestiones externas que no dependen de la compañía, manifestó.
Ante los picos en el traslado de carga en el transcurso del año por la estacionalidad, anticipó que podrían ser compensados por la industria aeronáutica y electrónica.
Mercado potencial:
- Se sumarían dos vuelos regulares a los ya realizados por DHL y FedEx.
- De concretarse, podría generar un incremento de 25% en carga.
- Se ampliaría la capacidad del recinto en 2,000 metros cuadrados.
- Impactaría 30% en la plantilla laboral.
- El sector automotriz domina el volumen de carga.
- Los vuelos chárter acumulan alrededor de 1,000 operaciones mensuales.
dbecerril@eleconomista.com.mx