Lectura 4:00 min
Estados alistan estrategia de seguridad en ZEE
El pasado 23 de noviembre se puso en marcha la edificación del Complejo Administrativo y Policial en el que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos.
Los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, encabezaron una reunión de trabajo para definir una estrategia conjunta de seguridad que será implementada en municipios que comprende la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-Puerto Unión, con el objetivo de brindar condiciones necesarias para los inversionistas y así garantizar las oportunidades de desarrollo de esta región del país.
El mandatario michoacano destacó que uno de los ejes fundamentales para generar mayor certeza entre la población es la seguridad, por lo que desde que se firmó el convenio para consolidar la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión fue anunciado el programa Lázaro Cárdenas seguro, tolerancia cero, que ya ha dado resultados positivos.
En este sentido, recordó que el pasado 23 de noviembre puso en marcha la edificación del Complejo Administrativo y Policial Regional de Lázaro Cárdenas, en el que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos para que esta zona cuente con mejores condiciones de seguridad y con ello haya un mejor entorno de desarrollo y estabilidad para sus habitantes.
El gobernador de Guerrero destacó la importancia de brindar mayores condiciones de seguridad en esta zona que comprende los municipios de La Unión en Guerrero y Lázaro Cárdenas en Michoacán, con el propósito de que los inversionistas encuentren las condiciones necesarias que les den certeza jurídica y garanticen su inversión para la generación de empleos en ambas entidades.
“La zona económica especial está ligada al puerto Lázaro Cárdenas y de ahí tendrá que generarse una serie de movimientos económicos importante, yo he definido a la Zona Económica Especial como una zona con facilidades para la inversión”, destacó.
Avances
Durante la reunión de trabajo, los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia dieron a conocer los avances que en materia de combate a la delincuencia y violencia se han alcanzado en esta región.
Entre estos destaca que, resultado de la efectividad de los filtros instalados en las principales vías de comunicación de Lázaro Cárdenas, se logró, del 4 al 11 de diciembre, la localización de seis vehículos con reporte de robo, además se aseguraron dos armas de fuego, así como 12 cartuchos y dos cargadores.
De igual manera, fue asegurado un vehículo que transportaba elementos balísticos. También fueron detenidas dos personas y presentadas ante el Ministerio Público.
Walmart invertirá más de 120 mdp en Oaxaca
En diciembre del 2017 Walmart de México y Centroamérica invertirá más de 120 millones de pesos para la construcción de dos tiendas en el estado de Oaxaca, esto contribuirá a la creación de más de 140 empleos directos y 280 indirectos.
Una vez inauguradas las unidades Bodega Aurrera, en el municipio de San Agustín de las Juntas, y Mi Bodega Aurrera, en Santiago Pinotepa Nacional, la compañía tendrá 30 tiendas y clubes de precio en el estado.
“Deseamos acompañar el crecimiento del estado de Oaxaca con inversiones, generación de empleos y creación de nuevas oportunidades de desarrollo. Tenemos el compromiso de seguir ofreciendo a las familias oaxaqueñas una gran variedad de productos con los precios más bajos”, comentó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Walmart de México y Centroamérica.
Al cierre de diciembre del 2017, la inversión total de Walmart de México y Centroamérica en Oaxaca alcanzará la suma de 2,015 millones de pesos, distribuida en 30 tiendas y clubes de precio en 22 municipios del estado: Oaxaca, Salina Cruz, San Juan Bautista, Santiago Pinotepa Nacional, Ciudad Ixtepec, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, entre otros, generando más de 3,459 empleos directos y 3,809 empleos indirectos. (Redacción)