Lectura 2:00 min
Evacuan Tlacotalpan ante crecida del Río Papaloapan
Van 200,000 damnificados que han dejado la contingencia pluvial en la cuenca del Río Papaloapan, según reportó Protección Civil.
Tlacotalpan, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó la evacuación obligatoria de los habitantes del municipio de Tlacotalpan de manera preventiva, ante el incremento del nivel del Río Papaloapan por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.
Dijo que esta medida se realizará de manera controlada y se trasladará a los afectados a los municipios de Alvarado, Cosamalopan, Veracruz y Boca del Río, donde se han instalado albergues para ser atendidos.
Por ello, instruyó a las dependencias estatales a poner a disposición de la gente el mayor número de vehículos posibles para agilizar el traslado.
Afirmó que tan sólo en los salones Tajín del World Trade Center se tiene capacidad para albergar a 2,000 personas, además de los espacios disponibles en el Auditorio Benito Juárez del DIF estatal, el Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos y planteles educativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Tras sostener una reunión con el Comando Unificado de Protección Civil, Herrera Beltrán manifestó que el resguardo de los bienes de la población tlacotalpeña quedará a cargo de elementos del Ejército, Marina y Seguridad Pública.
En este sentido, Carlos Aguilar Páez, comandante de la Región Militar, indicó que llegarán a la zona 120 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la Secretaría de Marina apoyará con lanchas y vehículos.
Por su parte, la titular de Protección Civil, Silvia Domínguez López, dijo que debido a los pronósticos del tiempo que prevén la permanencia de lluvias, se mantiene el monitoreo en el nivel de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Agustín.