Lectura 3:00 min
Favorece la ZMQ movilidad de autos
La Zona Metropolitana del estado, que comprende los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, invirtió 70% de los fondos federales destinados a mejorar la movilidad para favorecer el tránsito de automóviles.
La Zona Metropolitana del estado, que comprende los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, invirtió 70% de los fondos federales destinados a mejorar la movilidad para favorecer el tránsito de automóviles por encima del paso del transporte público, infraestructura para ciclistas, y mejoramiento de estructura para el peatón, reveló el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
De acuerdo con su estudio Invertir para movernos, prioridad inaplazable: Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y Accesibilidad Urbana en México, 2012, se sigue observando una tendencia de inversiones y de gasto público que beneficia principalmente a los automovilistas, dejando de lado a la mayor parte de la población, que camina, anda en bicicleta y utiliza el transporte público.
En el 2012, las 17 zonas metropolitanas más grandes e importantes del país ejercieron un total de 12,781 millones de pesos en inversiones en movilidad; esto representa 25% del total de recursos de los fondos y programas federales analizados.
En el caso de Querétaro, sólo 17% de los recursos del Presupuesto de Egresos es invertido en infraestructura peatonal, mientras que 7% para el transporte público.
Esto, advierte el estudio, ha ocasionado que la mayor parte del gasto en movilidad se realice de manera aislada, promoviendo en buena medida el uso del automóvil e incrementando en consecuencia las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sobre todo por la rápida expansión de las urbes .
ESCASA MOVILIDAD PEATONAL
El director del Instituto Queretano del Transporte(IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, reconoció que en el estado aún no se cuenta con una inversión preferente para el transporte público, por lo que actualmente existe poca infraestructura para favorecer al peatón, ciclistas y transporte colectivo.
En el estado, calculó, existe un parque vehicular que ronda las 400,000 unidades, mientras que del transporte público son cerca de 5,000 camiones; ?por lo que es necesario invertir en este último rubro.
FONDOS Y RECURSOS
Para la inversión en movilidad existen dos fondos federales: el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim) y el Fondo Metropolitano.
De estos, manifestó, no se ha utilizado el primero; sin embargo, en el 2012, del Fondo Metropolitano, se invirtieron 90 millones de pesos para la adquisición del sistema de prepago del transporte público, proyecto que recién arrancó.
En el caso del Fonadim, reveló, hay un proyecto que plantea la construcción de corredores, patios de encierro para las unidades de transporte y espacios para ciclistas, el cual requiere una inversión de 2,500 millones de pesos.
El fondo sería solicitado el próximo año, ya que aún falta por detallar algunas cuestiones.
Completaríamos el prediseño, evaluación económica y ambiental en el 2014. Si la respuesta del Fonadim es favorable, se podría alcanzar en el segundo semestre de ese año , acotó Moreno Cortés.
arlene.patino@eleconomista.mx