Lectura 4:00 min
Gali Fayad destaca empleo, inversiones y desarrollo
El mandatario también enfatiza el dinamismo turístico, apoyos al campo y recursos para la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Puebla, Pue. La generación de alrededor de 30,000 nuevos empleos formales, la reutilización del expuerto seco La Célula para construir una fábrica militar con una inversión inicial de 1,000 millones de pesos, el arranque de obras de la Línea 3 del Metrobús con 248 millones de pesos, entre otros logros, destacó en su primer informe el gobernador Antonio Gali Fayad.
En el Auditorio de la Reforma, donde destacó la presencia de 10 gobernadores, presentó un balance del año pasado enfocado a temas de desarrollo económico, turismo, apoyos al campo, inversiones en infraestructura carretera, educación y seguridad.
A un año de tomar protesta como mandatario, informó que el 2017 fue complejo para el estado por la inseguridad, pero sobre todo por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, lo cual —acotó— no tuvo un impacto mayor en el desarrollo económico local como se proyectaba.
En primer lugar destacó que a más de 10 años de que fuera construido por la administración de Mario Marín Torres el puerto seco con recinto fiscal llamado La Célula y que no logró atraer inversiones privadas, terminaron por donar las 600 hectáreas que comprende el predio a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar su fábrica donde hará armamento, que en la etapa de obras se invertirán 1,000 millones de pesos y se crearán 5,000 trabajos.
Dijo que a mediano plazo, la inversión total será de 9,000 millones de pesos y se generarán, entre directos e indirectos, 12,000 empleos en el municipio de Oriental, que está cercano a San José Chiapa, donde está la planta Audi.
Corredor
El Ejecutivo estatal indicó que con esas empresas y la instalación de autoparteras para proveer a la firma de los cuatro aros, se desarrolla un nuevo corredor económico en esa región oriente del estado, el cual integrará a las cadenas productivas y de comercialización.
Lo anterior, subrayó, ha abonado a que la entidad se ubique en la segunda posición con la mejor actividad económica del país en el 2017, al registrar un crecimiento promedio de 8.6 por ciento.
Refirió además que durante el año pasado Puebla logró la cifra más alta en producción de automóviles, con 619,748 unidades, de las cuales 158,550 son de Audi.
En empleos, el gobernador acentuó que de los 597,911 trabajos que se tienen en el estado, alrededor de 30,000 son de nueva creación durante el 2017, la mayor cifra en los últimos 19 años.
Asimismo, la tasa de desempleo se ubica en 2.1% de la población activa.
Gali Fayad recordó que de sus 22 compromisos de gobierno, hace una semana se firmó el convenio para devolver 1 de 3% del Impuesto sobre Nóminas (ISN), que se traduce en 450 millones de pesos en beneficio de 26,000 empresas.
En materia de turismo, puntualizó un crecimiento cercano a 3% en la afluencia de visitantes con respecto al 2016, al presentar la llegada de más de 14 millones de visitantes, quienes trajeron consigo un incremento de 3.95% en la derrama económica en el mismo periodo.
Respecto a infraestructura carretera y movilidad, Antonio Gali comentó que también se invirtieron 672 millones para la reconstrucción y rehabilitación de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y 177 millones para hacer el Arco Sur.
Referente a la reconstrucción tras el sismo que afectó 112 municipios, señaló que se tiene un avance de 85% en infraestructura hospitalaria y en escuelas, además se han solicitado 1,500 millones de pesos para la reparación de iglesias.
productores beneficiados
En cuanto al campo, el mandatario estatal mencionó que se destinaron 1,100 millones de pesos para seguridad y alimentación, reconversión productiva y tecnificación, lo que benefició a 111,000 productores, mientras que 135 millones de toneladas de cultivos fueron comercializadas, así como 1 millón de litros de leche.
En este tenor, advirtió que la agricultura por contrato ha sido un esquema que se fomenta con ese sector, por lo que en su primer año de funciones se promovieron 23 entre compañías y productores.
Mencionó que en el 2017 el Producto Interno Bruto agropecuario tuvo un incremento de 19%, una cifra similar a la reportada en el 2016.