Lectura 3:00 min
Ganaderos queretanos advierte sobre escasez de insumos ante sequía
EL sector local explicó que a causa de la sequía que se ha prolongado en el territorio, prevén que en los próximos meses se acentúe una severa problemática de estiaje.
Querétaro, Qro. A causa de la sequía que se ha prolongado en el territorio queretano, ganaderos locales prevén que en los próximos meses se acentúe una severa problemática de estiaje.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que normalmente el estiaje se presentaba entre febrero y marzo, pero en esta ocasión esperan que los impacte desde enero.
Se le considera al estiaje el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en ciertas tempradas, debido principalmente a la sequía o las bajas precipitaciones pluviales.
Por tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro destacó que es necesario desarrollar iniciativas que permitan adquirir insumos para menguar la temporada de estiaje, entre ellos forraje.
Al hablar de la sequía que persiste en el territorio estatal, Ugalde Tinoco acotó que no tiene referencias de enfrentar estas condiciones en un cierre de año.
Incluso está muy escaso el grano en sorgo, en el estado se cosechó muy poco, no hubo temporal. Vamos a tener un problema muy fuerte de estiaje", abundó.
A esta problemática se suma que la producción ganadera depende hasta 70% de la compra de granos, mismos que experimentan un alza en sus costos, dijo Ugalde Tinoco.
“Se viene un problema de estiaje muy fuerte (…) Tenemos que hacer una estrategia para comprar algunos insumos, porque el precio del maíz está subiendo, esto nunca lo habíamos visto, en épocas de cosecha, como lo son ahora, los precios bajaban, pero la diferencia es que los precios están subiendo”, dijo.
Al 24 de noviembre, las siete principales presas de Querétaro se encuentran a apenas 18.7% de su capacidad de almacenamiento, con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se trata del nivel de llenado más bajo que hay en el país, incluso menor que el promedio nacional que es de 67% entre las 210 presas prioritarias de México.
Entre los principales embalses del estado la presa La Venta, Pedro Escobedo, está vacía; la presa La Llave, en San Juan del Río, se encuentra a solamente 11.5% de llenado; la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, está a 13.5%; la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, a 15%; la presa El Batán, en Corregidora, está a 19% de llenado.
Mientras que la presa El Centenario, en Tequisquiapan, se encuentra a 20.1% de llenado; y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, está a 95.7% de almacenamiento.
kg