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Gobierno de CDMX termina la primera ampliación de la Línea 5 del Metrobús

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el proyecto que comenzó en el 2017 con la administración anterior, tuvo que ser modificado tanto en la parte de los trazos como en el proceso de inversión.

Foto EE: Cortesía Twitter @Claudiashein

Después de tres años, autoridades y empresarios capitalinos finalizaron la primera etapa de obras de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a Las Bombas, la cual será la más larga de la Ciudad de México; la inversión para todo el proyecto es de 2,154 millones de pesos.

Durante el banderazo de salida de las pruebas del recorrido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el proyecto que comenzó en el 2017 con la anterior administración, tuvo que ser modificado tanto en la parte de los trazos, como en el proceso de inversión.

Asimismo, precisó que a partir del próximo lunes 7 de septiembre comenzará a dar servicio, beneficiando a más de 135,000 personas y uniendo a las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán y Xochimilco.

“Nosotros cambiamos prácticamente todo el proyecto, todos los pasos a las estaciones eran a nivel (...) Una parte estaba contratada en la anterior administración con una deuda del Banco Mundial, se había hablado de que era una deuda de bonos verdes y demás, pero en realidad tenía una tasa de interés muy alta comparada con otras deudas de la Ciudad de México. Entonces, nosotros dejamos ese proyecto y construimos uno nuevo, una parte de lo que se está construyendo es con recursos fiscales, no con deuda, así que estamos recuperando esta Línea 5 del Metrobús y está llegando hasta Xochimilco”, enunció.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios de la urbe, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que a todo el proyecto se le estará destinando más de 2,000 millones de pesos, pero para esta primera fase de ampliación se invirtieron 1,783 millones.

“En total la inversión es de 2,154 millones de pesos, el tramo completo que son 18.5 kilómetros de longitud con 34 estaciones. Y esta obra se inició en agosto del 2017 y para diciembre del 2018 solamente tenía seis estaciones a nivel de cimentación, misma que no estaba concluida (...) La recibimos, con un avance del orden del 13 por ciento”, precisó.

Detalló que las obras que se desarrollaron durante la contingencia sanitaria abarcaron 14.5 kilómetros, lo que representa 26 estaciones. Además, se instalaron 34 elevadores, 12 cruceros seguros, así como 58,000 metros cuadrados de banquetas restauradas y rehabilitadas.

También se efectuó la instalación de 198 semáforos vehiculares, 47,000 plantas, 2,100 luminarias LED, se pintaron 28 murales y 35,000 metros cuadrados de fachadas.

Esteva Medina precisó que la segunda etapa tendrá una extensión de casi cuatro kilómetros, de la estación Vista Hermosa hasta la Prepa 1, las obras tienen 50% de avance y se espera que para finales de este año queden concluidas. 

estados@eleconomista.mx

kg

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