Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Guanajuato Puerto Interior llega a su tope

Este año prevé acabarse las últimas 60 hectáreas de uso industrial.

León, Gto. Guanajuato Puerto Interior (GPI), el primer puerto seco del país, llegará a 100% de ocupación este mismo año, una década después de comenzar a operar y convertirse en el corazón laboral de Guanajuato.

Directivos del puerto proyectan que al finalizar el 2016 se estará ocupando la totalidad de la tierra industrial, con lo que quedará únicamente cerca de 70,000 metros cuadrados o 7 hectáreas de naves para renta.

El polígno desarrolló durante la última década más de 1,500 hectáreas, de las cuales actualmente cuenta con menos de 60 que proyecta vender este mismo año, refirió Luis Quirós Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior (GPI).

Destacó que el año pasado, GPI atrajó 11 nuevas inversiones, con lo que llegó a las 100 empresas, principalmente de capital japonés, alemán, estadounidense, italiano, francés y nacional.

Centro empleador

En dos años, 5,000 personas se sumaron a colaborar en empresas ubicadas en este polígono, que se calcula llegue a superar las 25,000 personas moviéndose en está área para trabajar o estudiar.

Al final del año, lo que es la venta para uso industrial concluirá, ahora tenemos los servicios a detonar y la parte de innovación; estamos tratando de ver con la federación para tratar de recuperar un terreno de 9 hectáreas , afirmó José Luis Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior.

Empresas instaladas

Entre las empresas que alberga el Puerto Interior de la entidad están la llantera italiana Pirelli, la planta de manufactura de motores de Volkswagen, Beiersdorf manufacturing México, mejor conocida como Nivea, Denso, Honda Lock, Hino Motors ( filiar de Toyota), Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Nestlé Purina, Samot, Softer, Sovere, Hiroshima Aluminum, entre otras.

El mayor porcentaje de las empresas pertenece al clúster automotriz – autopartes.

La siguiente etapa que pretenden concluir este año, está dirigida a la renta de 70,000 metros cuadrados de naves industriales, que demandan empresas Tier 1 y 2 de la cadena de proveeduría del sector automotriz – autopartes.

Van a llegar las empresas más pequeñas en un plan de renta, que son las Tier 1, Tier 2 y Tier 3, ahorita Puerto Interior va ser receptor de empresas más pequeñas , acotó el directivo.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas