Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Guanajuato busca ser el principal socio comercial en México con la ASEAN

Uno de los objetivos del plan proyectado sería colocar a este destino del Bajío como el principal captador en el país en inversiones asiáticas.

Foto: Shutterstock

Guanajuato busca fungir como el puente de entrada principal entre Asia y Occidente para así detonar su economía, el camino es por medio del aumento del número de operaciones comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), coincidieron autoridades locales e internacionales. 

En entrevista con El Economista, el director general de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, y el embajador de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa, explicaron que derivado del impacto negativo de la pandemia en las economías mundiales, se desarrolló una estrategia de acercamiento entre el bloque ASEAN y Guanajuato, que busca detonar un plan comercial en beneficio de ambos. 

Uno de los objetivos del plan proyectado sería incrementar la participación de la ASEAN en la economía guanajuatense, así como colocar a este destino del Bajío como el principal captador en México de inversiones asiáticas.

“Estamos muy conscientes, que no podemos concentrar todos nuestros esfuerzos, ni de comercio, ni de inversión, en una sola región. La pandemia nos puso en evidencia la necesidad de tener un balance y un equilibrio entre las diferentes regiones del mundo, porque en todos lados siempre se generan oportunidades (...) Guanajuato busca apoyar a sus industrias, a sus empresarios, para poder diversificar”, señaló López Santillana.

El director general de Guanajuato Puerto Interior informó que actualmente esta estrategia de acercamiento ya concretó su primera fase con la visita de una misión diplomática de la ASEAN a tierras guanajuatenses, la cual fue efectuada en mayo.

Nos estamos conociendo y estamos identificando proyectos, áreas de colaboración y áreas de oportunidades comerciales”, agregó.

Sobre cuál será la siguiente etapa, reveló que  esta consiste en facilitar el contacto directo entre empresas de ambas regiones y en hacer estudios de mercado.

“Podemos ayudar a hacer estudios de investigación de mercados, estudios de gabinete, análisis de fuentes secundarias, de datos, para ayudarles a los empresarios. Entonces, el siguiente paso sería provocar reuniones, viajes, reuniones virtuales”, añadió.

Como ejemplo del mercado al que Guanajuato podría acceder por medio de las exportaciones hacia la ASEAN, el director general explicó que destaca Indonesia, que cuenta con 270 millones de habitantes.

“Representan un mercado en términos demográficos muy interesante para muchos productos de consumo en donde Guanajuato es fuerte. Entonces, eso nos abre una ventana de oportunidad, tenemos que empezar a conocer sus gustos, sus preferencias, sus costumbres”, recalcó.

Será a partir de la segunda etapa, cuando se establecerán objetivos de inversión y número de operaciones comerciales a cumplir, reveló.

Santillana indicó que hay tres objetivos que Guanajuato busca cumplir con esta diversificación económica: comercio exterior (tanto importación como exportación), dos, posibilidad de seguir atrayendo talento humano, y tercero, especialización en temas logísticos.

A través de la infraestructura logística, ferroviaria, aeroportuaria y terrestre. Las empresas de esta región (ASEAN) pudieran hacer sus operaciones aquí en Guanajuato”, dijo.

Por su parte, el embajador de Malasia destacó que el interés del bloque asiático por Guanajuato se debe a que en los últimos 30 años la entidad federativa ha tenido un crecimiento, “es un núcleo empresarial de amplio potencial a nivel mundial”.

“Notamos que Guanajuato es uno de los estados líderes en México en términos de importancia económica y el sexto en términos del tamaño del PIB. Entonces, esta visita nos brindó la oportunidad de interactuar con los funcionarios del estado, incluido el propio gobernador, los alcaldes, los secretarios”, ahondó.

Al precisar que la visita de los integrantes de la ASEAN tuvo fines de identificar oportunidades, el diplomático coincidió que se buscará que los empresarios guanajuatenses tengan acercamientos con la comunidad empresarial de los países asiáticos.

“Esta visita también es para crear conciencia entre los empresarios y la comunidad empresarial. Asia es también un gran mercado (...) hay que aprovechar la presencia de Guanajuato para capitalizar el enorme mercado de la población asiática”, agregó.

Muzafar resaltó que como países asiáticos además de generar un plan enfocado en la inversión extranjera, buscan desarrollar el capital humano de las dos regiones, en términos de que toda la población acceda a mayores brindar capacitaciones.

Segmentos 

El director general de Guanajuato Puerto Interior resaltó que buscan abastecer comercialmente a la ASEAN en cuatro vertientes, autopartes, refacciones tecnológicas, productos de piel y agroindustria. 

“A pesar de que ellos tienen mercados, agrícolas o agroalimentarios muy importantes cercanos, también existen otros segmentos, otros nichos, de oportunidad. Quizás, pudiera ser el brócoli, hortalizas, que tienen un gran mercado potencial allá”, añadió.

Cabe señalar que la ASEAN está integrada por 10 países:

  1. Brunei Darussalam
  2. Cambodia
  3. Laos
  4. Myanmar
  5. Singapur
  6. Malasia
  7. Indonesia
  8. Tailandia
  9. Vietnam
  10. Filipinas

Durante el 2020, las operaciones comerciales entre la ASEAN y Guanajuato representaron un monto por 251 millones de dólares.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas