Lectura 3:00 min
Guanajuato quiere salidas directas a puertos mexicanos
Se prepara para cuando las armadoras produzcan autos a su máxima capacidad.
León, Gto. Desde Guanajuato Puerto Interior (GPI) se promoverá la creación de corredores logísticos directos con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan, para incrementar la competitividad de la entidad y las empresas.
Para el desarrollo de los corredores logísticos se establecerán convenios de colaboración y entendimiento entre los principales puertos marítimos del centro.
Posteriormente, promoverían entre las concesionarias ferroviarias que por lo menos se considere una salida directa semanalmente a cualquiera de esos destinos, explicó Luis Quirós Echegaray, director del GPI.
Lo que queremos es que de Guanajuato se vaya directo a Veracruz, o se vaya a Tuxpan sin pasar por Pantaco, la central de México. Lo que nos quita competitividad es tener que hacer transferencias de los trenes .
Ahorro en tiempos y costos
La generación de corredores logísticos multimodales entre Guanajuato y los puertos marítimos mexicanos permitirá eficientar en tiempos y costos. Se calcula que podría llegar a disminuir hasta 25% el gasto para las empresas.
El propósito es mejorar la comunicación con líneas navieras, concesionarios de servicios logísticos, agentes aduanales, transporte ferroviario y autotransporte, entre otros.
Un tren mueve entre 60 y 70 vagones para ser rentable, el propósito es que las empresas ferroviarias acepten un movimiento menor a la semana para que se comiencen a crear los corredores.
Nosotros consideramos que sí hay la mercancía, lo que pasa es que se viene por tractocamión .
Boom en producción
El reto es generar esta posibilidad ante el movimiento de mercancía que se comenzará a registrar una vez que las armadoras estén funcionando a su máxima capacidad.
Todos los vehículos que van a Sudamérica van a salir por vía marítima, no hay otra mejor manera de mandarlos, por eso es que nosotros estamos viendo que los puertos más directos son Manzanillo y Lázaro Cárdenas .
Los destinos finales de estos automóviles habrán de ser Estados Unidos, Europa y Asia.
Están considerando que sea Ferromex, a través de Ferrosur, la concesionaria que atienda la vía a Tuxpan y Veracruz, refirió.
Una de las razones principales por las que se considera el Puerto Interior, ubicado en Silao, como punto de partida, es que de ahí sale 62% de la mercancía de exportación, seguido de Irapuato, con 13%; Villagrán, con 5.62%; Celaya, con 3.89%; Apaseo el Grande, con 3.77%, y León, con 3.96 por ciento.
El año pasado Guanajuato exportó 20,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 23 por ciento.