Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Hoteleros de Nuevo León piden que el Impuesto Sobre Hospedaje se dedique al 100% para promoción del destino

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, indicó que este año se recaudaron 150 millones de pesos de ISH, de los cuales 40 millones se asignaron al Fideicomiso de Turismo estatal, sin embargo, se desconoce el destino de estos recursos.

Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León consideró que la oferta hotelera se empieza a recuperar, pero requiere que el 100% que se recauda del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), se asigne al Fideicomiso de Turismo, para que se dedique a la promoción del destino para turismo de reuniones.

Este año se recaudaron 150 millones de pesos de ISH, de ellos se asignaron 40 millones al Fideicomiso de Turismo estatal. Para el año próximo, este impuesto aumentará a 180 millones de pesos, sin embargo, al sector hotelero le preocupa no saber a qué se están destinando estos recursos, indicó Jesús Fernando Nader Marcos, presidente de la Asociación.

En contexto, Benjamín Clariond Reyes-Retana, socio de Grupo Posadas, recordó que durante su gobierno en Nuevo León se empezó a cobrar el 2% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), y se constituyó un fideicomiso que manejaba la iniciativa privada y el gobierno estatal y se dedicaba el 100% para promover el turismo.

Con la llegada de Jaime Rodríguez en 2015, se incrementó el impuesto en un 50% y se redujo la aportación al fideicomiso en la Ley de Egresos, desde entonces no se sabe cuál ha sido el destino del ingreso, “quizá para el gasto corriente”, recalcó Benjamín Clariond.

Parte de estos recursos sirvió como capital semilla para dar a conocer eventos como el Machaca Fest, Pa’l Norte e Iron Man, ahora ya no se les da ninguna aportación pues ya están bien posicionados, agregó Clariond.

Competencia de Airbnb

En otro orden de ideas, los directivos comentaron que es urgente que se regule al alojamiento a través de Airbnb, pues en lo que va del año ha vendido 200 millones de pesos en Nuevo León, de acuerdo con el estudio que realizó Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

Benjamín Clariond, apuntó que hay un proyecto de iniciativa de Ley para que se regule el alojamiento a través de Airbnb, así como de los hoteles informales y moteles del estado, “necesitamos que el sector sea más competitivo”.

Jesús Nader afirmó que esta competencia llegó para quedarse por lo que solicitan que paguen sus impuestos, tal como lo hace el sector formal de hotelería.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas