Lectura 3:00 min
Idefin alista giras internacionales para detonar nearshoring en Quintana Roo
Entre los atractivos que ofrece Quintana Roo está su conectividad reforzada con el Tren Maya, certeza jurídica y abundancia de agua, lo cual se está convirtiendo en un commoditie para los grandes procesos productivos.
Cancún, QRoo.- El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) alista giras comerciales a China, Canadá y Colombia para atraer inversiones de nearshoring, preferentemente para el sur del estado.
Así lo dio a conocer Ari Adler, director del organismo, quien expuso que lo que se busca es diversificar la economía y por ello el énfasis en esta gira comercial será atraer capitales que no necesariamente estén relacionados con el turismo.
“Estamos por viajar a Colombia, a Canadá y a China en las próximas justo para atraer inversión de nearshoring. Hay empresas que por su logística no necesitan un parque industrial y les conviene más estar en Cancún o cerca del aeropuerto de Tulum; les ayudamos a encontrar el lugar idóneo, el financiamiento, con sus trámites y los llevamos de la mano hasta la puesta en marcha”, expuso el funcionario.
Entre los atractivos que ofrece Quintana Roo mencionó el de la excelente conectividad, reforzada con el Tren Maya, certeza jurídica y abundancia de agua, lo cual se está convirtiendo en un commoditie para los grandes procesos productivos en el mundo, añadió.
Actualmente, dijo, ya están en análisis 47 proyectos para inversión en Quintana Roo, con énfasis en la zona sur del estado, y que representan más de 10 millones de dólares.
“Tenemos la instrucción de la gobernadora de tratar de diversificar la economía del estado y estamos dando prioridad a las inversiones no turísticas y en el sur del estado”
Aseguró que de ese total, hay 22 proyectos que ya están arrancados, luego de verificar su viabilidad tanto en el sur, como en el centro de la entidad.
Detalló que están realizando un trabajo en el que van a comenzar también a vincular con instituciones financieras, con ello lograr que los proyectos adquieran créditos y así lograr más inversiones, sobre todo de diversificación en Quintana Roo.
Además, están en búsqueda de avanzar en el tratado parcial de libre comercio con Belice, pues existe un gran mercado de proveeduría hotelera para los centros turísticos del país centroamericano y que podrían significar un importante mercado para decenas de empresas que ya suministran insumos a las grandes cadenas hoteleras del corredor Cancún-Riviera Maya.
El titular de Idefin explicó que el tratado comercial con Belice facilitaría la exportación desde Chetumal de cientos de mercancías hacia los centros de consumo turístico del vecino país centroamericano.