Lectura 3:00 min
Impiden otra vez rescatar fauna
Denuncia la Profepa que nuevamente los ambientalistas impidieron el paso al terreno para reubicar la fauna que aún permanece ahí.
Cancún, QR. Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el fin de semana pasada un grupo de activistas impidió nuevamente a un equipo de biólogos contratados por Fonatur realizar el rescate y reubicación de cinco cocodrilos que permanecen aún en el terreno del proyecto Malecón Tajamar Cancún.
La pretendida acción buscaba cumplir con el nuevo emplazamiento fijado por la Procuraduría, que corre a partir de este 12 de febrero, una vez notificados los acuerdos de 3 Juzgados de Distrito donde se le permite concluir las medidas de urgente aplicación dictadas por la autoridad ambiental, informó la dependencia.
Cabe mencionar que el personal enviado para realizar esta diligencia ingresó con vehículos sin placas al Malecón, lo cual generó desconcierto en los activistas, quienes volvieron a refutar las aseveraciones de la Profepa.
Reacción de ambientalistas
En un comunicado de Green Peace y la organización Salvemos Manglar Tajamar, se asegura que nunca se impidió el acceso al personal de Profepa pese a que negaron identificarse y mostrar los permisos correspondientes .
Lamentan que Profepa pretenda culpar a los ciudadanos de impedir la reubicación de los animales, cuando fue Fonatur quien incumplió con esa obligación durante más de una década e inició trabajos en el manglar sin un plan integral de reubicación de especies.
Aseguran que los ambientalistas coinciden en la necesidad del manejo y reubicación adecuados de la fauna que aún se encuentra en la zona , porque el hábitat ya no se encuentra en condiciones óptimas para el desarrollo de las especies ,
Sin embargo, también aseguran que Tajamar aún puede ser recuperado y volver a ser el hogar de las especies que lo habitaban antes del desmonte del 16 de enero pasado .
Terrible lo que hizo Fonatur
El dirigente de los hoteleros en Cancún, Carlos Gosselin Maurel, calificó de terrible la forma en la que procedió Fonatur la noche del 16 de enero cuando inició el desmonte en Tajamar.
La forma... terrible, totalmente mal. Entrar de madrugada, con la fuerza pública... ¿es correcto? Ni un niño puede creer que sea correcto .
El líder hotelero consideró que este tipo de acciones pueden tener repercusiones en la certidumbre legal que se necesita para desarrollar proyectos turísticos futuros. Además de que se pronunció a favor de que sea el poder judicial el que determine en última instancia si los permisos ahí otorgados fueron legales o no; sin embargo dijo que quienes invirtieron ahí lo hicieron de buena fe.