Lectura 3:00 min
Industria de la transformación aumenta casi 21% su oferta de empleo en Querétaro
La industria de la transformación generó 11,302 puestos de trabajo entre los meses de enero y julio de 2023, un 20.8% más respecto al mismo periodo de 2022.
Querétaro, Qro. De enero a julio de este año, la industria de la transformación generó 11,302 empleos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este nivel de empleabilidad representa un incremento de 20.8%, 1,944 puestos más, respecto a los 9,358 empleos formales que generó este sector en enero-julio del 2022.
Los puestos acumulados en los primeros siete meses de 2023, en la industria de la transformación, representan 41.1% de los 27,477 puestos formales que se crearon de forma general a nivel estatal.
No obstante, el primer trimestre reportó la mayor incorporación de empleos para este sector, pues en ese lapso acumuló 8,594 empleos, 76% del total acumulado de enero a julio en esa industria.
Sólo en enero la industria de la transformación sumó 3,476 nuevos trabajadores; en febrero fueron 2,931 empleos; en marzo, 2,187; en abril, 1,021; en mayo, 968; en junio, 157 y en julio 562 puestos de trabajo.
En materia laboral, la industria enfrenta el reto de contar con talento especializado, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
Querétaro se está haciendo de mano de obra más especializada, estamos cambiando lo que era más monótono antes, lo que se hacía con las manos, eso ya no lo quieren hacer, quieren hacer algo más especializado”, apuntó.
A ese contexto se suma la demanda de capital humano que generarán los centros de producción que se están relocalizándose en esta región del país.
El dirigente de Canacintra explicó que una de las principales variables que evalúa una empresa al invertir es la disponibilidad de mano de obra calificada, además del contexto laboral, disponibilidad de energía y condiciones de seguridad.
“Hay que tener la mano de obra calificada que están buscando, sí es muy importante. Lo primero que te pregunta una empresa cuando se va a establecer es: la mano de obra que tienes, la paz laboral es muy importante, que no haya problemas laborales y la energía súper importante y también la seguridad, esos cuatro puntos son los más importantes cuando alguien se va a establecer o va a crecer”, puntualizó.
El trabajo coordinado entre universidades e industria, dijo, es necesario para satisfacer la demanda de personal de las empresas, entre ellas las que están arribando a la entidad. Por tanto, refirió, es indispensable trabajar en la formación de talento especializado.
“Lo que tenemos que hacer es que todas las empresas que van llegando, que requieren mano de obra más especializada, tenemos que dárselo, entonces hay que trabajar con las universidades, con la industria, para ver qué es la mano de obra que van a requerir, no tiene caso que llegue y se instale una empresa que va a hacer un robot si no va a tener gente que arme el robot, entonces tenemos que trabajar más en eso”, planteó.