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Industria textil, con grandes oportunidades

La edición 2019 de Intermoda podría ser ejemplo de cómo una plataforma sirve para impulsar nuevos proyectos.

A worker stands by looms at the Veba textile factory in Broumov, Czech Republic, Tuesday, Sept. 25, 2012. When the managers of a textile factory in northern Czech Republic declared they would focus sales on Africa, their bankers, insurers and suppliers shook their heads in disbelief. A decade later, the decision is paying off. While the textile industry in Europe is under pressure from low-cost competition in Asia, the Czech company Veba is working around the clock to meet demand for the high-quality brocade it ships to Muslims and elites in western Africa. The textiles are of a better quality than those shipped in from China and have become a favorite among Africa’s Mecca-bound pilgrims. (AP Photo/Petr David Josek)AP, AP

Guadalajara, Jal. La actividad industrial textil no podrá crecer en Jalisco ni en el resto de las entidades federativas sin el apoyo de los gobiernos estatales y de la nueva administración federal, liderada por Andrés Manuel López Obrador, aseguró Cuauhtémoc Rivas Ramírez, presidente de Intermoda, plataforma que apoya al sector.

“Hoy debe haber una nueva disposición para apoyar al sector por parte del área federal y estatal. Se deben hacer labores especializadas y ayudar en la promoción a las plataformas que permiten darle impulso a la industria. Por ejemplo, están las ferias de zapatos, de proveeduría, automotrices, de textiles; los gobiernos deben ayudar, mandar delegados, tener presencia en estos eventos para que dialoguen y ayuden a los fabricantes y productores, esto no se suele hacer, tienen una gran área de oportunidad para hacerlo”, dijo.

Explicó que las autoridades deberían considerar otorgar incentivos fiscales, además de otorgar créditos para crear pequeñas y medianas empresas, así como promocionar las ferias y participar en los encuentros que hay entre empresarios; en años pasados, ejemplificó, los empresarios de Jalisco mantuvieron diálogo y trabajaron juntos con autoridades y firmas del Bajío.

“Con Sapica (exposición de calzado y artículos de piel), las autoridades guanajuatenses han trabajado con nosotros, y aquí tienen un área de exhibición, nosotros también la tenemos, seguimos trabajando para crecer”, expuso.

Refuerzo

Sobre la edición de Intermoda 2019, que se realiza en el centro de convenciones Guadalajara, Rivas Ramírez aseveró que este evento es esencial para la industria textil jalisciense, porque aquí se refuerzan los lazos comerciales que tiene el estado con entidades federativas, como Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, entre otras.

“También nos visitan de más de 17 países, entre ellos Italia, España, Colombia, India. Poco a poco hemos crecido, antes por país se tenía un local, hoy cada nación ya cuenta con pasillos, pabellones completos. Muchos vienen a ver lo último en textiles colombianos e ingleses, al igual vienen delegaciones de otras entidades a ver ropa y textiles hechos en México”, manifestó.

Detalló que desde hace dos años los empresarios y productores de Jalisco propusieron incluir las pasarelas de moda, además de impulsar un proyecto escolar que consiste en capacitar a diseñadores y también a personas que quieren ser empresarios.

“Queremos proponer este modelo a otros estados, y también para otras ferias que desarrollan actividades industriales, es una inversión a largo plazo y también se apuesta por la innovación”, manifestó.

Expectativas

Sobre el problema de distribución de gasolina, Cuauhtémoc Rivas indicó que antes de que iniciara Intermoda 2019 hubo incertidumbre; sin embargo, desarrollaron un plan de logística que aseguró que ningún expositor faltara.

“Afortunadamente llegaron todos los expositores, y hemos visto una buena afluencia de compradores, la mayoría de los materiales, la ropa, la tela y las máquinas llegaron sin ningún problema, lo que sí es que hubo locales incompletos, en total hubo 1,600 stands, el año pasado eran menos de 1,500”, refirió.

Intermoda, detalló su presidente, cada año genera para la ciudad de Guadalajara una derrama de más de 200 millones de pesos, además, por los cuatro días que dura el evento, la ocupación hotelera genera 30 millones, y se hospedan en 19,000 cuartos por noche.

estados@eleconomista.mx

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