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Industriales de Nuevo León enfrentan carga regulatoria, extorsiones y cambio de tarifas de transporte ferroviario

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), expuso a la secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, que el trámite del complemento Carta Porte del CFDI que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, representa una carga regulatoria compleja para las Mipymes.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Los industriales de Nuevo León, sobre todo las pequeñas empresas, enfrentan una serie de retos en materia de transporte. A partir del 1 de enero de 2022 deberán cumplir con el complemento Carta Porte del CFDI; padecen extorsiones al transporte de carga y cambio de tarifas en el transporte ferroviario en algunas zonas, por lo que tienen que emplear otros medios para mover sus mercancías.

El director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, expuso a la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, que el trámite del complemento Carta Porte del CFDI (en los servicios de transportación), representa una carga regulatoria compleja para las Micro, pequeñas y medianas empresas, durante una conferencia virtual en Expo Pyme.

Clouthier Carrillo recordó que en una reunión virtual previa con el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, le plantearon las inquietudes de las empresas sobre este tema y comentó “estoy por presentarlo al Servicio de Administración Tributaria para que la simplificación de este trámite no obstruya la comercialización de los negocios en el país”.

Por otra parte, el pasado 3 de septiembre, se reunieron con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez y el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacar, Antp y representando a Caintra participaron, Jesús GuzmánCantú, presidente de la comisión de transportes, y Jesús López Molina, director de relaciones institucionales del organismo.

“Derivado de las mesas de trabajo, se posterga el inicio de la Carta Porte al 1 de enero de 2022, además, los vehículos locales que operan en la ciudad tendrán un trato diferente y reducido en la cantidad de datos a solicitar, este punto será abordado dentro de las mesas de trabajo de seguridad y aspectos jurídicos, en las que participaremos la próxima semana”, indicó Caintra.

Extorsión

Con base en la Encuesta de Robo al Transporte de Carga a las empresas de Nuevo León, en el periodo de 2020, 38% de empresas que utilizan el autotransporte de carga fueron víctimas de alguna extorsión, mientras que en 2019 esta cifra fue de 28%, lo que indica que este problema se ha incrementado.

Los estados con mayor recurrencia de extorsiones son Estado de México y Ciudad de México con 36%, al responder de parte de quién provenía la extorsión, 67% indicó que de la policía o tránsito municipal, seguido por la Guardia Nacional 44%, policía estatal 22% y delincuencia 11 por ciento.

Competencia

En el estudio de Competencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Caintra indicó que es vital impulsar el servicio de transporte ferroviario para que fomente la competitividad en el país.

Entre los puntos que se deben revisar y que el organismo coincide con el estudio de Cofece, destacó que la red ferroviaria opera de manera fragmentada, donde 80% del transporte inicia y termina en la red de un mismo concesionario.

Las tarifas interlineales son superiores a las tarifas locales, en los mismos rangos de distancias y limitan mayores cargas por este medio de transporte. Caintra calculó que 1 millón de toneladas mensuales de la industria de Nuevo León, no se puede convertir de autotransporte a ferrocarril, por lo que las empresas han decidido usar otros medios de transporte no óptimos, para trasladar sus productos.

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