Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Infraestructura energética constituye 70% en decisiones de inversión

Con la automatización de procesos, las plantas productivas buscan competitividad en costos de energía y no en el recurso humano.

Guadalajara, Jal. Debido a la tendencia de automatización de procesos, la decisión de las empresas inversionistas sobre el lugar para instalar sus plantas de producción depende, hasta en 70%, de la disponibilidad de energía, por encima de otros factores como agua y costo del recurso humano, dijo a El Economista, el director general de Enegence, José Buganza.

“El recurso humano prácticamente con la automatización y la robotización, en 10 años va a ser irrelevante, y los costos de producción por productividad del individuo prácticamente ya se cerraron a nivel mundial; o sea, ya casi no hay diferencia, pero si una planta se robotiza, sólo la mueves con energía. Entonces, las empresas van a ir a donde la energía tenga menor tarifa para eficientar costos y para ser más competitivos en el mercado”, refirió.

Entrevistado luego de sostener una reunión con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), el experto enfatizó que los estados del país que dispongan de desarrollos industriales con infraestructura energética serán los que más inversiones podrán atraer.

“Hay estudios que tienen muy claro que toda esta tendencia de automatización se va a transformar en un uso intensivo de energía; entonces, muchas de las decisiones de inversión están focalizadas en energía no solamente en disponibilidad sino en precio”, detalló.

Desarrollo de infraestructura eléctrica

De acuerdo con el directivo, los estados de la frontera norte como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua llevan al menos dos años de ventaja en desarrollo de infraestructura eléctrica en instalaciones industriales, en comparación con otras entidades como Jalisco.

“El marco regulatorio vigente permite que los particulares, sin necesidad de recibir de la CFE el suministro eléctrico, puedan realizarlo bajo diferentes modalidades”, acotó.

Particularmente, dijo, los desarrolladores industriales pueden comercializar energía directamente y contratar el suministro eléctrico con la empresa que ellos decidan y darle esa energía a sus inquilinos con la ventaja de que el costo se divide entre todos los usuarios.

El directivo resaltó que para evitar que el país pierda competitividad, es necesario que el gobierno federal implemente acciones inmediatas como “permitir que venga generación de 30, 50 u 80 megas; tenemos que permitir que las empresas que lleguen hagan sus trámites para conexión más rápida y, sobre todo, tenemos que permitir que haya un piso parejo para que quien llegue a invertir, invierta con señales claras, con una industria transparente”.

Mérito Industrial

Por su trayectoria en la industria tequilera y sus aportaciones en el ámbito social y educativo de la entidad, la empresaria Carmen Villarreal Treviño, directora general de Tequila San Matías, recibirá la Medalla al Mérito Industrial, máximo galardón que otorga el Consejo de Industriales Jalisco.

Se trata de la tercera mujer empresaria que recibe el galardón en los 44 años que el organismo ha reconocido la labor de los industriales jaliscienses.

Carmen Villarreal asumió la dirección de la empresa familiar en 1997 y a partir de entonces, ha participado activamente en la Cámara Tequilera en donde en varios períodos, fue la única mujer que integró el consejo.

Los estados del país que dispongan de desarrollos industriales con infraestructura energética serán los que más inversiones podrán atraer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas