Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inversiones niponas llegan a 500 mdd

El sector automotriz ha impulsado el flujo del capital extranjero proveniente de Japón; en días pasados, Katayama abrió sus puertas con 3.7 millones de dólares.

El valor de las inversiones de la industria japonesa en Querétaro suma aproximadamente 500 millones de dólares, derivado de los diversos proyectos que las empresas niponas han emprendido a lo largo de los años, indicó Hugo Mandujano Martínez, director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

A la fecha, detalló, se encuentran en el estado cerca de 40 compañías de capital japonés que generan aproximadamente 5,000 plazas de trabajo.

En el primer semestre del año, Querétaro registró una Inversión Extranjera Directa (IED) japonesa por 21.3 millones de dólares, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía. Esta cifra es 61% menor frente a 55.2 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2013.

Al cierre de junio de este año, Querétaro se encuentra entre el top 10 de los favoritos para invertir de Japón.

De acuerdo con la DGIE, Guanajuato es la principal atracción del capital nipón con 250.8 millones de dólares; le sigue Jalisco con 142.6 millones; Aguascalientes en tercero con 69.5 millones y el Distrito Federal con 67.4 millones de dólares, entre los más importantes. Querétaro se ubica como octavo en la tabla, con los poco más de 20 millones de dólares.

Al cierre del año pasado, la IED nipona en el estado fue de 121.2 millones de dólares, su punto más alto en los últimos años, según el registro.

La inversión japonesa se ha ubicado principalmente en el sector automotriz, tanto en Querétaro como en la región del Bajío.

Llega Katayama

Con una inversión de 50 millones de pesos (3.7 millones de dólares), Katayama Kogyo inauguró en días pasados su planta en el estado.

La fábrica, en el parque industrial Finsa, cuenta con una extensión de 2,500 metros cuadrados y desarrollará dos líneas de producción.

Dedicada al sector del hule y caucho, la nipona proveerá a las armadoras Honda y Mazda, en Guanajuato. Fabricará los marcos de los parabrisas de algunos de los modelos de las automotrices, informó.

La operación iniciará con 25 empleados; sin embargo, explicó Mandujano Martínez, este arranque es parte de su proyecto piloto, por lo que podría aumentar ésta a 400 empleos.

La intención es que sirva como centro de entrenamiento para un proyecto mayor que pudiera crecer a 400 empleos para el 2016. Si esto funciona como ellos esperan, estaríamos hablando de un proyecto de esa envergadura , sostuvo.

Comentó que Katayama buscaría desarrollar un proyecto similar al que tiene en Estados Unidos, donde tienen instaladas plantas con un valor de 25 a 30 millones de dólares y emplean alrededor de 400 personas cada una.

Por ello, uno de los compromisos de la Sedesu, aseguró, es involucrar a estos inversionistas en los programas de capacitación que están establecidos en el estado, para que de esta forma conozcan la capacidad que existe en Querétaro.

Michiko Akamatsu, representante del CEO de Katayama Kogyo, respaldó las capacidades de capital humano y de entrenamiento estatal, a partir de las recomendaciones de otras empresas japonesas, agregó Mandujano.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas