Lectura 3:00 min
Jalisco alista nuevas restricciones económicas
Del 25 de diciembre al 10 de enero, los giros no esenciales cerrarán a las siete de la noche, pero se permitirá el transporte público y la apertura de tiendas de autoservicio durante los tres fines de semana que abarca la medida.
Guadalajara, Jal. Ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 en fechas recientes, autoridades y empresarios de Jalisco alistan nuevas restricciones a la actividad económica a partir del próximo 25 de diciembre.
Los integrantes de la Mesa de Reactivación Económica acordaron implementar “medidas de contención” para evitar el incremento de casos de coronavirus en la entidad y, al mismo tiempo, preparar el retorno de los estudiantes a las aulas en enero próximo.
La restricción de las actividades será del 25 de diciembre al 10 de enero próximos, periodo durante el cual, los establecimientos no esenciales deberán cerrar sus puertas a partir de las siete de la noche y hasta las seis de la mañana del día siguiente.
También quedaron prohibidas las celebraciones de fin de año en bares, y salones de fiestas, mientras que, en casas particulares, la recomendación es que no haya más de 10 personas.
A diferencia del Botón de Emergencia que se implementó en el estado del 30 de octubre al 13 de noviembre pasado, en esta ocasión, las “medidas de contención” no incluyen la suspensión del servicio de transporte público; tampoco cerrarán las tiendas de autoservicio y los restaurantes durante los fines de semana, aunque deberán cerrar a las siete de la noche.
En los tres fines de semana de restricción, los únicos que deberán permanecer cerrados durante sábado y domingo serán centros y corredores comerciales y tianguis, no así las tiendas de barrio ni los mercados públicos.
En tanto, la industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos como agua, luz, energía y telecomunicaciones, y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.
Los nuevos lineamientos serán focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.
“Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios”, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain De Obeso, dijo a El Economista que pese a la afectación que sufrirán algunos giros de ese sector por las nuevas restricciones, la medida es menos perjudicial que lo que está ocurriendo en otras entidades del país.
Experiencia
En los 14 días que duró el Botón de Emergencia, el principal inconveniente fueron las restricciones en el servicio de transporte público y vehículos de plataforma, debido a que, al cerrar los establecimientos comerciales a las siete de la noche, las unidades de transporte se saturaban a partir de esa hora, y resultaban insuficientes para trasladar a la población que requería el traslado; lo que, a su vez, generaba mayores riesgos de contagio por la saturación.
De igual manera, las tiendas de autoservicio que estuvieron obligadas a cerrar durante dos fines de semana, ocasionaban que los consumidores se aglomeraran durante los días y los horarios limitados en los que podían operar.