Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La Canadevi pide reducir tramititis en la angelópolis

Empresarios aseguran que se demandan hasta 25 trámites que llegan a demorar un año, cuando el periodo no debe exceder los 30 días.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) solicitó al ayuntamiento de Puebla reducir los tiempos que se demoran los trámites para construir nuevos fraccionamientos, pues hasta un año deben esperar para poder realizar un proyecto.

El presidente de ese organismo, José Pablo García Villar, refirió que se requiere dar celeridad a la aprobación de permisos, considerando que esta ciudad concentra la mayoría de la oferta inmobiliaria del estado, que oscila en 15,000 unidades al año.

Por esa situación, dijo, las inversiones y el personal contratado para el desarrollo de los proyectos se quedan en stand by por un tiempo prolongado, lo cual no conviene a las vivienderas, que deben hacer una obra tras otra para responder a la demanda de quienes tienen créditos.

Programa insuficiente

Comentó que la comuna tiene implementado un esquema para otorgar permisos en un plazo de cinco días, pero sólo aplica para construcciones que no rebasan los 1,500 metros, lo cual deja fuera a las desarrolladoras de casas, porque superan esas dimensiones.

Expuso que las empresas tienen que cubrir más de 25 trámites, lo que se traduce en esperar un año para trabajar, cuando bien se podría reducir esa burocracia a 30 días.

Comentó que los socios de la Canadevi tienen un calendario de actividades al cual se deben ajustar para no perder la inercia, sobre todo porque necesitan recuperar su inversión.

En este tenor, espera que las autoridades municipales tengan la voluntad para reducir los trámites, y con ello mantener el ritmo de producción y que repercuta en crear empleos por esas obras.

Hemos tratado de reducir esos tiempos, pero el ayuntamiento de Puebla, que está anunciando cinco trámites, cinco días, desgraciadamente se queda muy corto, ya que es para viviendas o proyectos menores a 1,500 metros de construcción, lo que no es suficiente para nosotros cuando hacemos obras de alto impacto , apuntó.

García Villar mencionó que, tras concluir cada oferta inmobiliaria, el tiempo de colocación de cada casa es de 30 días respecto a la escrituración y la entrega a los dueños.

Recordó que del total de unidades que está proyectado para este año en el estado, se han vendido 9,000, y el resto regularmente se adquiere en el último trimestre.

El precio de los inmuebles oscilan entre 277,000 y 1 millón 500,000 pesos.

El empresario agregó que, a nivel nacional, el mercado inmobiliario ofrecerá 350,000 inmuebles para este 2015, lo que implica que en Puebla se concentra alrededor de 4.2% de la oferta que se registra en todo el país.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas