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Luz verde al segundo piso de la México-Puebla

El costo proyectado es de 10,000 millones de pesos; estará lista el próximo año.

Puebla, Pue. En tres semanas iniciarán las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla, confirmó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La construcción, de 13.8 kilómetros de extensión, tendría una duración de ocho meses y se calcula costará 10,000 millones de pesos.

Aunque no hay licitación alguna de por medio, se prevé que un consorcio realizará los trabajos bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El mandatario poblano dijo que su administración y la Federación ya cuentan con la parte económica que les corresponde aportar, por lo que sólo falta afinar algunos detalles, como el tiempo de concesión.

Sostuvo que ha sido el proyecto más complicado de su administración, sobre todo por el tamaño de la inversión, pero que es necesaria para desfogar el tránsito que se genera.

Ya tenemos los recursos listos y sólo nos falta un convenio en donde los abogados de la SCT y los nuestros estarán reunidos el día lunes de la próxima semana con los concesionarios para afinar los detalles , refirió.

Explicó que la obra será del estado después de que termine el periodo de la concesión y la inversión que hayan realizado los concesionarios. Algo peculiar, porque va a estar una obra local sobre una vía federal .

Moreno Valle dijo que también en los próximos días espera la confirmación de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, para arrancar la obra, que también será la más significativa en la historia de Puebla.

OHL REGRESA

De acuerdo con las autoridades, circulan alrededor de 110,000 unidades por día en dicha autopista de peaje, por lo que la obra vendría agilizar el tránsito haste en 45 por ciento.

Los trabajos irían desde la junta auxiliar de Chachapa, Amozoc, pasando por Puebla y concluyendo hasta el municipio de Xoxtla.

La vía se planteó hace más de dos años, tras la cancelación en mayo del 2012 del Libramiento Norte, que tenía a su cargo la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL) y que costaría aproximadamente 246 millones de pesos.

Aunque no fue mencionado por el gobernador poblano, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings dijo en una entrevista pasada -del 7 de mayo- que OHL está dentro del consorcio que hará la obra.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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