Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Mexicali apuesta por una ciudad verde

El Consejo de Desarrollo Económico de la capital de Baja California implementó el proyecto Verde Mexicali Verde para resarcir el impacto negativo de las actividades económicas en el medio ambiente.

Uno de los pendientes que tienen las urbes del país es resarcir el impacto negativo que han provocado las actividades económicas en el medio ambiente, por ello, empresarios y sociedad civil de Mexicali, Baja California, se encuentran implementando un proyecto para convertirse en una ciudad verde.

Ante esta premisa y la necesidad de asegurar que haya un futuro para las próximas generaciones, además de que se complementen las acciones que desde el sector público local se han efectuado, es que surgió la iniciativa Verde Mexicali Verde, que tiene como eje y catalizador a los árboles.

“El proyecto Verde Mexicali Verde es un comité del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), que fue creado en septiembre del 2019 por Armando Vizcarra Calderón, entonces presidente del consejo, quien tuvo la visión de unir a empresarios y ciudadanos que quisieran una mejor imagen urbana para Mexicali, pero que también buscaran reducir el déficit de áreas verdes y contrarrestar la mala calidad del aire”, expuso a El Economista, Aurora Ruiz Valenzuela, coordinadora general de este proyecto, quien precisó que el comité también forma parte de uno de los tres ejes del CDEM: Desarrollo Educativo, Cultural y Social.

Sobre este punto, recordó que en el 2018 Mexicali fue catalogada como la ciudad más contaminada de México por la suspensión de partículas PM 2.5 y por la gran cantidad de dióxido de carbono que emitían diariamente tanto empresas como los hogares y donde otra de las condicionantes fue la geografía del lugar, ya que la urbe está en un desierto.

Entonces, una forma de resarcir estos problemas es justamente por medio de la plantación de árboles para la captación de dióxido y también de particulado”, refirió.

Aurora Ruiz puntualizó que en un inicio se buscó a empresarios para iniciar el proyecto, a fin de presentarle a cada empresa que hay en Mexicali los beneficios de apostar por la forestación. Desde entonces y hasta este año, el comité ha plantado 19,535 árboles en 102,211 metros cuadrados.

“Las empresas y la ciudadanía atendieron el llamado, por ello han existido forestaciones posteriores, hasta el día de hoy se siguen haciendo, todo encabezado por Rosa León Castro, quien ahora preside el comité”, externó.

Permanencia

Si bien cuando comenzó a desarrollarse el proyecto se planteó la meta de plantar 30,000 árboles en las principales vialidades de la urbe, actualmente la iniciativa Verde Mexicali Verde busca quedarse de manera permanente y tener un mayor alcance, reveló Fernanda Vera, coordinadora de Comunicación del CDEM.

“En un inicio estaba la meta de plantar 30,000 árboles, pero hemos visto que esta tarea no tiene una fecha de vencimiento. Si superamos la meta vamos a seguir con esta visión, porque es una visión de ciudad, medioambiental y de calidad de vida”, dijo.

IVEMSA, Farmacias Liquis, Agrovizion y Despacho Dávila y Asociados fueron las primeras empresas que realizaron las primeras jornadas de forestación en octubre del 2019 y actualmente ya participan más de 25 compañías locales, nacionales e internacionales.

Elección

Sobre cómo es el proceso para plantar los árboles y cómo se eligen, Fernanda Vera detalló que estos parten de una serie de análisis y estudios medioambientales.

“La elección de árboles y plantas se basó precisamente en ver las condiciones de la ciudad, de ver qué plantas ya existen naturalmente en ella y qué plantas se pueden adaptar fácilmente a nuestro clima”, mencionó.

En ese tenor, Aurora Ruiz indicó que buscan especies que se puedan adaptar fácilmente a largas temporadas de sol y que resistan las altas temperaturas, como los 50.9 grados centígrados, debido a que Mexicali se encuentra en una zona desértica donde llueve muy poco.

De acuerdo con el proyecto Verde Mexicali Verde y del software i-Tree Design v7.0 de la Estación de Investigación del Norte del Servicio Forestal del USDA, los árboles que se plantan son Palo Verde que permite una absorción de CO2 anual de 5.44 kg, el Mesquite Chileno con 12.7 kg, Tabachín con 54.8 kg y Olivo Negro que absorbe 50 kg.

“Por nuestras condiciones desérticas tenemos pocas lluvias, otras ciudades no necesitan que se les instalen sistemas de riego automatizado, en nuestro caso no es así, cada que se planta un árbol se instala un sistema de riego para su permanencia, estas especies usan un bajo consumo de agua”, señaló la coordinadora de Comunicación del CDEM, al añadir que el agua la pagan las empresas adoptantes al proyecto.

El proceso, informó, consiste en que el equipo de Verde Mexicali Verde busca a empresas situadas en las principales vialidades prospectadas y les presenta el proyecto correspondiente al frente de cada una de ellas.

Este incluye el dibujo arquitectónico con la vegetación, tomas de agua y sistema de riego automatizado. “Gracias a la gran aceptación de la ciudadanía, las empresas comenzaron a acercarse al comité para realizar la planeación de su jornada, donde, además, se involucra a sus trabajadores”, sostuvo.

Pandemia

Ruiz Valenzuela expuso que antes de la pandemia de Covid-19 llegaron a participar hasta 500 personas, “precisamente asistían familias enteras que buscaban una ciudad verde, nos citábamos los fines de semana, hacíamos los equipos y nos dividíamos por zonas. Cada equipo iba acompañado por un auxiliar de plantación y un jefe de brigada”.

Ante la llegada de la pandemia, Fernanda Vera aseguró que se desarrolló un protocolo sanitario y también se tuvo que tomar la decisión de plantar con un menor número de asistentes.

Se da gel sanitizante, se toma temperatura y la distancia entre cada árbol es de 7.5 metros y los arbustos de más de 1 metro, las personas no están pegadas”, acotó al agregar en que la próxima fecha programada para la forestación es el 25 de septiembre.

“Las avenidas que fungen como entradas principales de Mexicali ya se encuentran embellecidas con una forestación, precisamente ya hay árboles plantados en la parte de la carretera Mexicali-Tijuana, Mexicali-San Felipe y la autopista hacia el aeropuerto”, aclaró.

Hasta ahora se ha invertido por el proyecto 14.9 millones de pesos, el mantenimiento mensual total es 185,003.36 pesos. El riego de agua en litros por día en invierno es de 19,325.39, mientras que por día en verano es de 30,190.00 litros.

Importancia

Para Fernanda Vera, este tipo de acciones que se efectúan desde la sociedad civil y el sector privado, toma una mayor relevancia porque actualmente se están viviendo las consecuencias del cambio climático.

A la par, ante esta necesidad, refirió que se deben complementar la serie de políticas públicas que las autoridades efectúan.

“Es un detonante poderoso la absorción de CO2 que hace el árbol. Un árbol que plantamos en Mexicali (como el Olivo negro) puede absorber hasta 50 kg de CO2, si en un corredor tenemos más de 1,000 árboles tenemos una gran recepción”, dijo.

Aurora Ruiz expresó que para desarrollar esta iniciativa también participó el Ayuntamiento de Mexicali a través de la Dirección de Protección al Ambiente, encabezada por Efraín Carlos Nieblas Ortiz.

“Ha mostrado el apoyo incondicional al proyecto a través de ayuda técnica, donación de árboles y acompañamiento a las inauguraciones del comité. Ha fungido con un papel muy importante en estos procesos de forestación desde la parte gubernamental. También, un agradecimiento a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, que desde el inicio nos ayudaron, para usar agua residual tratada”, remarcó. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas