Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Michoacán prohibirá tala de árboles para el cultivo de aguacate

La situación del agotamiento de los bosques coincide con la reciente queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental al amparo del T-MEC.

El cultivo y comercialización de aguacate tiene gran relevancia para la economía estatal

El gobierno de Michoacán busca aplicar una veda para su zona forestal, cuyo objetivo es que ya no se talen más árboles para el cultivo del aguacate, dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista con El Economista, explicó que han identificado un impacto ambiental por la producción del aguacate en el territorio michoacano, pues hay aumento de la tasa de deforestación, ya que algunos productores quieren más terrenos para cultivar este producto agrícola.

“Tenemos conocimiento de que hay deforestación provocada por el ser humano. Queman parte del bosque, talan parte del bosque y luego resulta que aparecen huertas de aguacates. Entonces, hay una violación, hasta un delito”, consideró.

La situación del agotamiento de los bosques, ahondó, coincide con la reciente queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual refiere que no se aplican eficazmente las leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales de los impactos adversos de la producción del aguacate en Michoacán.

“Son alertas y tenemos que trabajar, porque ahora estamos obligados a demostrar que sí estamos tomando medidas para cuidar al medio ambiente, qué bueno que está presentada esta denuncia porque finalmente nos va a poner en un escenario de mayor exigencia”, reiteró.

Sin dejar de reconocer que el cultivo y comercialización de este producto tiene gran relevancia para la economía estatal, el mandatario estatal recalcó que una actividad económica “no debe significar el agotamiento de los recursos naturales”.

“Mi mensaje es claro. Tenemos que respetar el medio ambiente, no hay cambios de uso de suelo en Michoacán y también hay que decir que estamos valorando aplicar una veda forestal, una veda que proteja al bosque, porque ya no puede seguir creciendo más la franja del aguacate ni de otros productos”, dijo.

De acuerdo con información del gobierno estatal, actualmente la entidad cuenta con 46 municipios acreditados para la exportación, con 154,000 hectáreas de cultivo de aguacate.

La aplicación de este proyecto que busca impedir la tala de árboles parte de la experiencia del Estado de México, que ha desarrollado políticas públicas para cuidar su bosque. En esa misma línea, Michoacán busca perfeccionar su aplicación y convertirse en referente a nivel nacional en términos de sustentabilidad y producción.

“Estamos revisando el tema de la veda; por ejemplo, en el Estado de México hay una veda forestal, no se puede tocar el bosque. Estamos viendo cómo aplicaríamos esa veda (...) aquí en Morelia estamos por declarar 7,000 hectáreas en torno a la ciudad, un cinturón verde de 7,000 hectáreas como área natural protegida”, comentó Ramírez Bedolla

Como acción adicional, dentro de la Comisión del T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) van a colocar sobre la agenda la consolidación de la producción de aguacates sustentable y presentar datos relacionados con el aumento de la tasa de deforestación por su producción.

“Estoy muy atento a eso. Más aún cuando en la Conago ya se creó la Comisión del T-MEC y la presido (…) En ese sentido tenemos el tema ambiental, es una situación en donde cada vez pesan más las normas ambientales internacionales, los acuerdos internacionales. Tenemos que defender el medio ambiente”, reiteró.

Certificaciones

También se encuentran trabajando en una certificación para la producción del aguacate, así como un esquema de vigilancia-alerta automática satelital que busca determinar los sitios que presenten un cambio de uso de suelo.

“Tenemos ya en la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán un esquema de certificación para las huertas de aguacate. Las huertas deben cumplir con la normatividad ambiental”, subrayó.

El gobernador aseguró que se han centrado en atender y prevenir incendios; en la pasada temporada de incendios se presentaron 80 quejas ambientales por considerar que los incendios forestales fueron provocados por el cambio de uso de suelo y cultivar aguacate.

“Ya somos de los estados que menos afectaciones tenemos por incendios, pero si detectamos que hubo un incendio al lado de una huerta de aguacate de inmediato levantamos la denuncia, esto porque también puede ser constitutivo de delito y este año vamos a hacer lo mismo”, comentó.

Adicional al cuidado del medio ambiente, Ramírez Bedolla indicó que preparan una acción en materia laboral para el sector aguacatero, también en el marco del T-MEC.

“Estamos trabajando con Zoé Robledo, con el IMSS, con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; estamos trabajando para que todo trabajador que esté en la cadena productiva del aguacate tenga su seguro social, esté afiliado al IMSS, tenga su Infonavit tenga sus derechos laborales”, dijo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas