Lectura 2:00 min
Michoacán se suma a certificación ARA para garantizar agave libre de deforestación
Después de Jalisco y Guanajuato, Michoacán es la tercera entidad que se adhiere a la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental).
Guadalajara, Jal. El estado de Michoacán es la tercera entidad, de las cinco que conforman el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT), que se suma a la implementación de la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) para garantizar que el agave que se produce ahí sea libre de deforestación.
Los primeros estados que implementaron la certificación fueron Jalisco y Guanajuato, mientras que Michoacán se integró a la marca de certificación que tienen en copropiedad el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el gobierno de Jalisco.
Según estadísticas del CRT, actualmente en Michoacán hay registradas 82.8 millones de plantas de agave en 29 de los 30 municipios que forman parte de la Denominación de Origen; además, hay cinco productores autorizados para la producción de tequila en esa entidad.
La certificación ARA
El compromiso con la implementación de ARA, es que no se podrán registrar ante el Consejo Regulador del Tequila plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por las secretarías de Medio Ambiente de Jalisco, Guanajuato y ahora de Michoacán”, compartió el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.
“Se convierte en un requisito indispensable ante este organismo evaluador de la conformidad, quien inspeccionará que sólo agaves plantados en áreas de vocación agrícola se utilicen para la producción de nuestra bebida nacional por excelencia, el tequila”, subrayó Domínguez Morales.
Hasta ahora, nueve productores de tequila dentro del territorio de la DOT ya cuentan con su primer lote de Tequila ARA, sumando más de un millón de litros de la bebida que pueden ostentar esta marca de certificación en sus etiquetas al demostrar la no deforestación en su producción.
Objetivos de ARA en la sustentabilidad del
La certificación ARA forma parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la cadena productiva Agave-Tequila, y es la primera marca de certificación en bebidas alcohólicas a nivel mundial que garantiza la no deforestación, al utilizar una materia prima cultivada exclusivamente en suelos con vocación agrícola.
El objetivo de ARA es que para el año 2027, la totalidad del agave Azul Tequilana Weber destinado a la producción de tequila, esté certificado como libre de deforestación.