Lectura 3:00 min
Migrantes impulsan proyectos productivos para Puebla
Hijos de migrantes emprenderán 30 proyectos de negocios enfocados a tecnologías de la información y agroalimentos, con el objetivo de reducir el autoexilio hacia Estados Unidos.
Puebla.- Hijos de migrantes emprenderán 30 proyectos de negocios enfocados a tecnologías de la información y agroalimentos, con el objetivo de reducir el autoexilio hacia Estados Unidos.
La recién creada agrupación Jóvenes Emprendedores Migrantes informó que algunas comunidades de municipios enclavados en la Sierra Norte y Mixteca al sur del estado- sólo tienen el 50% de sus habitantes, mientras que los demás han salido en busca del sueño americano o viajado a otras entidades.
Ernesto Rojas Juárez, quien encabeza esa organización, mencionó que la meta es detonar 30 proyectos con el apoyo del capital humano egresado de Universidades Tecnológicas en esas zonas, con lo cual se podrían crear de tres a cinco empleos directos.
Buscamos es hacer microempresas enfocadas a la tecnificación del campo para industrializar algunos cultivos como nopal, pera, manzana, café, entre otros, así como iniciar el desarrollo de software para aplicaciones en teléfonos celulares , agregó.
Las localidades consideras son Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla, Teziutlan, Tehuacán y Chiuatla, que registran altos niveles de emigración al país vecino del norte.
Mencionó que la inversión son 5 millones de pesos, cuya aportación en su totalidad la hicieron los propios migrantes, quienes salieron de México hace más de 10 años en busca de mejores oportunidades.
Refirió que la idea de detonar proyectos surgió a raíz de que algunos jóvenes egresados de estas instituciones públicas vieron que había potencial de hacer más rentable la actividad del campo, en donde se desempeñan sus padres.
Ante ello, Rojas Juárez explicó que se dio el contacto a través de familiares que se encuentran en esas poblaciones, donde les dijeron que egresados de las ingenierías en informática y forestal querían trabajar en su comunidad en lugar de emigrar a la angelópolis.
Explicó que este dinero es producto de la colecta con poblanos radicados en Nueva York, quienes tienen restaurantes o comercios desde hace más de diez años.
Estimó que a lo largo del año puedan abrirse algunos negocios, los cuales serán encabezados por los emprendedores, pero también se busca el apoyo de universidades poblanas para el seguimiento.
Conforme al progreso de estos proyectos, es como se buscaría impulsar al menos otros diez, dependiendo de la inversión requerida.
miguel.hernandez@eleconomista.mx