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Monorriel demandará entrada de capital privado: CICQ

"Es indudable la inversión privada (en el proyecto del monorriel), es ?imposible que el gobierno del estado pudiera invertir en ese aspecto . Óscar Hale,? presidente del CICQ.

La inyección de capital privado será necesaria para el desarrollo de un proyecto de transporte alterno en el estado, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado Querétaro (CICQ), Óscar Hale.

Explicó que un proyecto de transporte de gran dimensión demandará inversiones privadas que, en combinación con recursos públicos, pudiesen ejecutarse.

Es indudable la inversión privada (en el proyecto del monorriel), es imposible que el gobierno del estado pudiera invertir en ese aspecto , dijo.

En este contexto, destacó que es necesario implementar un transporte alterno, sustentable y con mayor capacidad para trasladar a los usuarios.

Aunó que es viable el desarrollo de proyectos alternativos como el monorriel, tren elevado o similares, aunque instó en que este tipo de propuestas se analicen para que sea factible llevarlas a cabo.

Hale consideró que es necesario crear una propuesta tangible que dé solución a corto plazo.

Colaboración

El CICQ trabajará en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) para plantear una propuesta de transporte al gobierno estatal, la cual podría concretarse el próximo año.

Ésta prevé modelos alternativos de transporte y sería presentada directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas así como a Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura y líder el proyecto de modernización del transporte en la zona metropolitana de Querétaro.

Debe hacerse una propuesta tangible que se base en los alcances económicos del gobierno del estado , mencionó el presidente del CICQ.

En relación con la propuesta de construir un monorriel, que ha lanzado un grupo interno del CAEQ, el presidente añadió que es necesario analizarla a detalle, dado que es un proyecto ambicioso que incluso atravesaría la parte sur del estado y consideraría el desarrollo de 300 kilómetros.

Al respecto, destacó que se requiere generar propuestas alcanzables, por ejemplo, un transporte alterno con una distancia de 30 kilómetros, únicamente para la zona metropolitana.

Hale añadió que se debe pensar en una solución para la zona metropolitana en el corto plazo, dado que es en ésta donde se presenta la principal disyuntiva del transporte público.

Estimó que una propuesta de esta magnitud prevé un costo de entre 500 y 1,500 millones de pesos por kilómetro de construcción, lo que requiere de capital privado.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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