Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León inaugura primer laboratorio para prevenir plaga que ataca a cultivos de cítricos

El Huanglongbing o enfermedad del Dragón amarillo, es un padecimiento vegetal provocado por bacterias que afecta diversas especies de plantas cítricas. Tan sólo en Nuevo León se producen al año 420,000 toneladas de naranja, mandarina, toronja y limón. 

El laboratorio de Biología Molecular tuvo una inversión inicial de más de 2.5 millones de pesos. Foto EE: Cortesía Senasica.

Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León inauguró el primer Laboratorio de Análisis y Prevención del Huanglongbing o HLB, plaga que ha devastado los cultivos de cítricos en otras regiones del mundo, el cual se localiza en el municipio de Montemorelos. El objetivo del laboratorio es evitar que esta plaga ataque los cultivos de cítricos, que en Nuevo León se producen más de 420,000 toneladas anuales.

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, comentó: “Hay que destacar que el HLB no es un problema en este momento en Nuevo León, pero queremos prevenir, ir un paso adelante en este tema de sanidad vegetal”, explicó.

El laboratorio de Biología Molecular tuvo una inversión inicial de más de 2.5 millones de pesos, el cual dará servicio a más de 35,000 hectáreas de cultivos de cítricos del estado, cada año producen alrededor de 420,000 toneladas, principalmente naranja, mandarina, toronja y limón, con valor de más de 1,779 millones de pesos.

“El laboratorio se enfoca en proteger la producción de cítricos del estado, el segmento económicamente más importante del sector agrícola de la entidad”, indicó el funcionario.

 La mecánica del laboratorio se basa en detectar la enfermedad antes de que se manifieste en síntomas visibles en los árboles, que es cuando el problema ya está avanzado.

“Se toman muestras de campo, se analizan en el nuevo laboratorio el cual determina si existe o no HLB en los sujetos de análisis. En caso de dar positivo, existen varias acciones para que la enfermedad no se disemine”.

El nuevo Laboratorio se localiza en el Comité de Sanidad Vegetal, en el municipio de Montemorelos.

A la inauguración acudieron el titular de la delegación de SADER en la entidad, Enrique Canales; el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar; Edi Arroyo, representante de SENASICA en el estado; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Guillermo Bazán; y Eduardo Lozano, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos o USDA, entre otros.

  • El HLB o Huanglongbing (en chino, enfermedad del Dragón amarillo), es un padecimiento vegetal provocado por bacterias que afecta diversas especies de plantas cítricas.
  • Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

En el laboratorio se procesan muestras de plantas y psílidos y se lleva a cabo la extracción de ADN de la muestra determinada, para posteriormente realizar el análisis mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (qPCR) con base en los protocolos ya establecidos por el Centro Nacional de Referencia de control Biológico, Laboratorio de Biología Molecular; en su Manual De Prácticas Del Laboratorio De Biología Molecular.

Atenderá principalmente a los productores de la región citrícola de Nuevo León, de los municipios de General Terán, Montemorelos, Hualahuises, Linares, Cadereyta y Allende

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas