Lectura 2:00 min
Ordenan embargar bienes a Emyco
El pago definitivo ordenado hasta agotar la última instancia quedó en $561 millones, en favor de Salvador Oñate Ascencio.
León, Gto. La autoridad judicial ordenó el embargo de bienes a Grupo Emyco por el incumplimiento a la sentencia de un juicio mercantil que ordena un pago millonario.
El pago definitivo ordenado hasta agotar la última instancia del juicio quedó en 561 millones de pesos en favor de Salvador Oñate Ascencio, propietario de Banco del Bajío.
El 17 de junio del 2010, el Poder Judicial de Guanajuato requirió el pago al que fue sentenciado en juicio las empresas de Grupo Emyco y su propietario Felipe Pablo Martínez Treviño o en su caso señalar los bienes para proceder al embargo, según el acuerdo judicial del que El Economista tiene copia. El pago adeudado no se realizó, por lo que se inició el proceso para el embargo.
El acuerdo judicial ordena requerir a Grupo Emyco: Para que al momento de la diligencia hagan el pago de la cantidad de 561 millones 59,762 pesos, en defecto de lo cual deberá garantizarlo señalando bienes de su propiedad sobre los cuales se trabará el embargo, apercibiéndole que de no hacerlo ese derecho pasará a la parte acreedora, que también señalará bajo su propia responsabilidad la persona en cuyo depósito queden los bienes embargados y el domicilio donde ese depósito se constituya .
Las empresas a las que se requiere el pago o embargo son: Compañía Manufacturera Emyco, Grupo Emyco, RBK Internacional (ahora Distribuidora Emyco), Tenería Europea, Calzado Insurgentes, Flem Marketing, Comercial Emyco, Inmobiliaria Moden, Inmobiliaria Trud, Impulsora Bufalo y a Felipe Pablo Martínez Treviño.
El acuerdo de embargo lo firma Ana Isabel Hernández López, juez noveno civil.
ANTECEDENTES
La disputa legal inició en marzo del 2005, cuando en subasta privada la figura física de Salvador Oñate (no Banco del Bajío) adquirió en cesión los derechos de dos fideicomisos en los que están en garantía Manufacturera de Calzado Emyco y las empresas del grupo por adeudos que desde hace 20 años tenía con varios bancos.
El propietario de Banco del Bajío y el de Grupo Emyco llevan un pleito legal que suma más de 20 denuncias mercantiles, penales y civiles de unos contra otros, aunque el tema central del juicio mercantil de pago fue ya resuelto en favor de Salvador Oñate.
estados@eleconomista.com.mx