Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Pacto Centro Occidente por el Turismo impulsará la recuperación de mipymes

Las seis entidades que conforman la región han trabajado en cuatro ejes iniciales: promoción, homologación de los protocolos sanitarios, comunicación social y reactivación del segmento de reuniones.

Una de las oportunidades que va a generar el Pacto Centro Occidente por el Turismo es que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que pertenecen a la cadena de valor de la industria turística se recuperen tras los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

El Economista entrevistó a los seis secretarios de Turismo de las entidades conforman esta nueva alianza regional: Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, quienes explicaron que se está cuidando que las mipymes estén integradas en las nuevas rutas turísticas regionales que están elaborando.

Entre las razones por las cuales se busca asegurar la participación de esta parte de la cadena de valor de la industria turística, donde resaltan pequeños y medianos restaurantes y hoteles, se debe a que han sido los más afectados por la pandemia, detalló el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

En ese sentido, puso como ejemplo el desarrollo de la posible ruta de León, Guanajuato, a Guadalajara, Jalisco, cuyo trayecto normal consiste en poco más de dos horas, pero con la integración de elementos turísticos, como los Pueblos Mágicos, se estaría ampliando a una mayor duración de tiempo.

Precisó que en este trayecto los visitantes generarán derrama económica, es decir, se fomentaría consumir a las mipymes, como restaurantes.

“Buscamos que del trayecto de Guadalajara a León, uno se pueda desviar a San Juan de los Lagos; que consuma la gastronomía regional y muchos más elementos. También que pasen a Lagos de Moreno y que su viaje termine en León. Vamos a buscar lo mismo para la ruta de Aguascalientes, que se pase por todos los Altos de Jalisco. Lo que queremos es incluir a todas las mipymes, hacer una hoja de ruta que te permita armar tu propio viaje, contemplando a toda la cadena de valor”, precisó.

Para concretar este plan, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, explicó que está en desarrollo una plataforma donde darán a conocer las nuevas rutas y todos los productos, por lo que están realizando un trabajo basado en la recolección de datos, empresas, hoteles, restaurantes, centros de souvenirs y número de empleos.

“Estamos estableciendo una herramienta digital de cuál es el trayecto que quieres recorrer, te va a permitir que puedas identificar empresas, reservar tours. La cadena de valor ha sido muy afectada, vamos a ver cómo reactivamos la economía del turismo”, reiteró.

Participación

El titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, manifestó que para que una economía estatal se recupere es importante tomar a todo el sector privado, por ello se ha involucrado al sector empresarial, donde se ha externado la preocupación de cuidar a los pequeños empresarios, ya que son los que más generen empleos y son la base de las economías estatales.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, detalló que para que se incluya a las mipymes es importante poner atención a los protocolos sanitarios; uno de los principales objetivos de la alianza es cuidar la implementación de un protocolo homologado, así como revisiones exhaustivas.

“Buscamos que todos los estados de la región logren una certificación, una vez que todos estemos certificados vamos a poder dar el siguiente paso. Constantemente estamos en diálogos con los empresarios”, dijo.

Conformación

El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, recordó que la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo se llevó a cabo a inicios de agosto y tiene como objetivo generar la recuperación de esta industria.

Expuso que son cuatro meses los que se han trabajado y cada 15 días tienen juntas de trabajo.

Asimismo, reiteró que las seis entidades concentran 22 millones de habitantes, cerca de 18% de la población nacional, así como 32 Pueblos Mágicos, que representa 26% de los destinos que tienen este distintivo en México.

“Hemos trabajado en cuatro ejes iniciales: promoción; operación y desarrollo para homologar los protocolos sanitarios, que todos tengan el certificado Safe Travels; comunicación social, difusión interna en estados, y reactivar el turismo de reuniones”, acotó, al precisar que será en septiembre cuando presenten todo el paquete de planes y estrategias.

“Lo que vamos a hacer es que si ya hubo un congreso o un evento en un estado, vamos a buscar que se repita en otra entidad de esta alianza, que se queden estos eventos en la región”, dijo.

Por su parte, el secretario de Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba, recordó que fue gracias a una serie de estudios que pudieron identificar que la recuperación inmediata viene por medio del turismo regional y el carretero.

Expuso que hay que aprovechar los vínculos que se tienen con las actividades industriales para detonar el turismo. A mayor detalle, se tiene que apostar por una integración, donde giros como el automotriz o el aeronáutico ayuden a impulsar.

El secretario de turismo de Zacatecas adelantó que si bien el Pacto Centro Occidente por el Turismo buscará al turismo internacional hasta inicios del 2021, una medida a corto plazo que ya van a implementar es ir por los migrantes originarios de esta región, los cuales están en Estados Unidos y que así se vuelvan turistas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas