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Para seguir atrayendo empresas multinacionales al norte del país se debe acelerar la logística 5.0

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), Luis Masse, comentó que la digitalización de la logística o logística 5.0 debe ser parte de la modernización de puertos, carreteras, aeropuertos, cruces fronterizos y aduanas, así como de las operaciones del transporte de carga para el ahorro en tiempos y costos del traslado de mercancías.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Para que se instalen plantas productivas o centros de distribución de empresas multinacionales en Nuevo León y en todo el norte del país, por el efecto Tesla, es necesario acelerar la digitalización de la logística en puertos, carreteras, aeropuertos, cruces fronterizos, aduanas para que sea mucho más ágil el comercio exterior, comentó a El Economista Luis Masse, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

En el caso de los proveedores de servicios logísticos, como transportistas, almacenadoras, aseguradoras, agentes aduanales, tendrán que implementar la logística 5.0, “que es precisamente de lo que se va a tratar en el Summit & Expo 2023, que se llevará a cabo en el Centro Banamex, los próximos 26 y 27 de abril en la Ciudad de México”, explicó Luis Masse.

La logística 5.0, incluye la adquisición de software para la operación que demanda el mercado, con el uso de herramientas digitales como big data, CRM y analítica.

“¿Qué es lo que viene? La automatización de las cadenas de suministro, la multimodalidad, sobre todo de las empresas industriales automotrices, electrónicas, aeroespaciales, les funciona mucho porque pueden trasladar grandes volúmenes de carga con precios y tiempo adecuados, así como la omnicanalidad para ver a qué niveles vamos a ir vendiendo, y qué herramientas son necesarias para la automatización, almacenaje, despacho aduanal, importación, etcétera”.

Detalló que hoy en día se habla mucho de las cadenas de suministro visibles, resilientes y ágiles, que es lo que se está demandando. A nivel gobierno federal, esto se analiza por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras.

Dichas dependencias, entre otras, deben proveer de la capacidad suficiente para que las empresas vengan a instalarse en México, como efecto del nearshoring, y  tengan la seguridad de que van a trasladar sus productos de una manera rápida, segura y eficiente en costos.

Seguridad el principal reto

En el Summit & Expo 2023, se va a hablar de la geolocalización de vehículos de transporte de carga, empresas de custodia, “evidentemente es una demanda que se le está haciendo a los tres niveles de gobierno, para que eviten esas situaciones de robos al autotransporte, por inseguridad en las carreteras, y de colusiones que puede haber con algunas autoridades, para que las empresas cuando hagan su evaluación de dónde van a instalar una planta más cercana al principal socio comercial que es Estados Unidos, piensen en el norte por la vecindad que se tiene”, recalcó el experto en logística.

En el norte, dijo, hay 3,105 kilómetros de frontera y 22 aduanas, también el Bajío es una zona importante: Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí; de algún modo las maquiladoras de Chihuahua y obviamente en los últimos años Nuevo León y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, se han ido estableciendo como sitios receptores de ese tipo de empresas (como Tesla).

Insistió en que a nivel federal, estatal y municipal se tienen que dar las garantías de que efectivamente la seguridad va a ser suficiente. Los transportistas han sufrido pérdidas no sólo de mercancía, equipo de transporte sino de vidas de sus colaboradores.

En días pasados se hizo viral un video donde se observa un tráiler de doble remolque que llevaba pieles, era custodiado por un helicóptero, y tres vehículos custodios con equipos blindados y armas de alto poder para poder enfrentar a los grupos delictivos en las carreteras.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el sector registró pérdidas por más de 95,000 millones de pesos en 2021, lo que representó una disminución de 12% respecto al 2020. 

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