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Pérdidas por robo al autotransporte de carga ascienden a 1,325 millones de pesos

En lo que va del año se  han reportado 1,500 siniestros en todas las carreteras del país; pequeñas y grandes empresas afiliadas a Caintra se han visto afectadas.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformacion de Nuevo León (Caintra) informó que una de las preocupaciones del autotransporte de carga en la entidad son las pérdidas por robo en carreteras, que anualmente superan los 1,325 millones de pesos.

Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, explicó que de enero a la primera quincena de diciembre se han reportado 1,500 siniestros en todas las carreteras del país, por ello más de 1,800 empresas transportistas desde pequeñas a grandes (afiliadas a Caintra) se han visto afectadas.

Del total de robos efectuados, 87% se concentraron en 10 rutas o puntos específicos.

La ruta con mayor frecuencia de delitos al año es la carretera Progreso, Tamaulipas-Monterrey, con 260 incidentes; Puebla-Veracruz, con 212; Toluca-Orizaba, con 97 siniestros; Celaya-León Irapuato-Guanajuato, con 46 eventos.

Así como Arco Norte, Estado de México, con 41 delitos; Libramiento de Nuevo León, con 30; Guerrero, con 24; Michoacán, 24; Querétaro-Hidalgo con 24 y el Estado de México con 17 siniestros.

En la mayoría de los casos, los incidentes ocurren en la noche, excepto en las rutas de Progreso, Tamaulipas-Monterrey de 11:00 a 18:00 horas y Querétaro-Hidalgo entre las 13:00 y las 19:00 horas.

“En Caintra hemos visto que más de la mitad de nuestros socios reportan haber tenido al menos un robo a su carga o incluso todo el camión; es un reto muy grande que tenemos que atender y esperamos que todas las iniciativas de nuestro gobierno federal y estatal empiecen a dar resultados el próximo año”, aseveró Adrián Sada Cueva, presidente del organismo.

Comentó que el número de siniestros se ha mantenido alto en los últimos años.

Bloqueos a Ferrocarril

Por otra parte, el transporte de mercancías por ferrocarril con origen en Nuevo León  también se ha visto afectado por los intermitentes bloqueos; por ejemplo, a las vías de Kansas City Southern de México (KCSM) en el  municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el pasado mes de septiembre y noviembre de este año.

“Creemos que el impacto a la actividad económica no es menor, queremos ver a la fuerza pública y la autoridad, pues no se está respetando el Estado de Derecho”, afirmó Guillermo Dillon Montaña.

Agregó que con cada bloqueo se trastoca el movimiento de mercancías poniendo en riesgo los empleos y la competitividad de las empresas. 

estados@eleconomista.mx

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