Lectura 2:00 min
Pide DDHQ legalizar unión de personas de igual sexo
Los amparos seguirán favoreciendo a los quejosos; es necesario cambiar la ley: M. Nava.
El Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, exhortó a los diputados de la LVII Legislatura local a aprobar las modificaciones necesarias dentro del Código Civil del Estado de Querétaro para permitir las uniones de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Recordó que presentó una iniciativa durante el primer semestre del año, la cual no ha sido turnada para ser discutida en alguna comisión legislativa.
No se ha turnado la iniciativa a comisión, no ha llamado tanto la atención; está el tema en la opinión pública y es necesario que los legisladores lo turnen , expuso.
Comentó que los legisladores deben armonizar las leyes para que estén permitidos los matrimonios homosexuales; el derecho de contraer matrimonio no puede restringirse a las personas heterosexuales.
INICIATIVA
La iniciativa incluye cambiar la palabra matrimonio (la cual está definida como la unión entre un hombre y una mujer) por unión civil, que no restringe sexos, para que se pueda concretar ese derecho que tiene cualquier persona a estar casado o casada , sostuvo el presidente de la DDHQ.
La modificación, recordó, se debe realizar en un primer momento al artículo 137 del Código Civil, que habla de los fines y requisitos del matrimonio, y será necesario establecer la diferencia en todos los demás artículos que contengan la palabra.
La unión civil se define como el vínculo jurídico donde el objetivo es la realización de una comunidad de vida plena entre las personas , detalló el funcionario.
AMPAROS
Con respecto a los amparos de parejas homosexuales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia para que sea reconocida su unión legal, el ombudsman expresó que seguirán otorgándose de forma favorable para los quejosos, por lo que es necesario el cambio legal.
Recientemente se concedió el amparo interpuesto por una pareja de mujeres lesbianas, a las que el Registro Civil de la delegación Centro Histórico se negó a casar.